Ciudad de México, 1México, 19 de septiembre 2021.-- Autoridades mexicanas celebraron este domingo la cancelación de

una subasta organizada en Roma de piezas pertenecientes al patrimonio mexicano programada para el pasado 16 de septiembre.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su "satisfacción" tras la cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, en la cual se ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

“Es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”, señaló Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura de México.

La funcionaria reconoció las "oportunas gestiones" tanto del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como del general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, agrupación que aseguró todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de las que ya habían sido asignadas.

Fraustro Guerrero afirmó que se mantendrá una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales pues la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, "y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades italianas, una vez resguardadas, las piezas fueron puestas a dictamen en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México; tal y como ha sucedido en otras ocasiones.

En 2019, las autoridades italianas entregaron a México 594 exvotos; mientras que este año restituyeron 23 piezas arqueológicas.

Las autoridades detallaron que insistirán en su esfuerzo para lograr la restitución de los bienes arqueológicos e históricos, propiedad de la nación, que se encuentran en el extranjero de manera ilícita.

El actual Gobierno mexicano ha interpuesto ya varias demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países del mundo, desde Estados Unidos a Francia.

No obstante, en febrero pasado, a pesar de los intentos de las autoridades de parar una subasta de treinta piezas de arte prehispánico procedentes de culturas mexicanas, se llevó a cabo una puja en París.

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno mexicano comunicó que había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich (Alemania), por la subasta de 74 piezas pertenecientes al patrimonio del país.

Follow Us on Social

Most Read