Propone PAN ampliar descanso por maternidad

México, 4 de enero de 2022.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández,

propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política, a fin de ampliar el descanso de maternidad de 12 a 14 semanas.

La propuesta establece que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de siete semanas previas a la fecha tentativa del parto y siete semanas posteriores al mismo.

El documento señala que "convertirse en madre es sin duda una de las alegrías más fuertes que puede llegar a sentir una mujer, desafortunadamente, puede convertirse en una situación de estrés si somos mujeres trabajadoras".

Refiere que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen 51.2% de la población total, mientras que del grueso de la población laboral, ocupan el 39.0%.

Agrega que, con base en datos otorgados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se identificó que, para el primer trimestre de 2019, 7.4 millones de madres de 15 a 49 años son trabajadoras subordinadas y remuneradas.

Reconoce que el avance en México a favor de la perspectiva de género ha ido en avance, sin embargo, "aún se tienen grandes retos por cumplir como la desigualdad laboral, porque ocho de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa y sólo cuatro de cada 10 mujeres la integran".
De las mujeres que no tienen empleo remunerado, 45% señala que la razón es su dedicación al hogar y 27% por trabajo de cuidado o porque se los impide la familia, indica.

Asimismo, por cada 10 horas de trabajo que las mujeres invierten en el mercado laboral y las actividades domésticas o de cuidado, los hombres dedican ocho.

Las mujeres generan 75% del valor total de actividades como la alimentación familiar, el mantenimiento y la administración del hogar, lo que asciende a 59 mil 617 pesos al año por mujer.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

 

Follow Us on Social

Most Read