Pide “Va por México” comisión para investigar injerencia de crimen organizado en elecciones

Alejandro Moreno, además, confirmó que la alianza PAN-PRI-PRD se mantendrá de cara a próximas elecciones

México, 9 de junio de 2022 :-: En conferencia de prensa, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas informó que a través de la alianza Va por México buscará crear una Comisión para que los procesos electorales sean investigados en relación a la supuesta participación de grupos delictivos luego del más reciente ejercicio electoral en donde se decidieron seis gubernaturas federales.

“En ánimo de construcción de un estado de derecho, de legalidad y de esclarecimiento para que las y los mexicanos tengan conocimiento y haya transparencia total en el comportamiento del Estado mexicano, traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano. Eso sí dará certeza y garantías”, sostuvo el dirigente priísta.

De esta forma, Alito junto a sus homólogos de Acción Nacional, Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, tienen la intención de que el grupo tenga una representación de todas las fuerzas políticas, así como una autonomía para que se documente y analice la presencia y el rol que tienen los distintos grupos criminales en las elecciones, específicamente en los ejercicios de 2021 y 2022.

Moreno Cárdenas también aprovechó el espacio para autodeclararse como los ganadores en el reciente proceso del cinco de junio. A pesar de haber conseguido ganar en únicamente dos entidades, Durando y Aguascalientes, el dirigente aseguró que Morena no ganó como lo estimaba y confirmó que la alianza entre los tres partidos (PRI, PAN y PRD) se mantendrá unida de cara a 2023.

“Quiero destacar que a pesar de todo lo que Morena movilizó, gastó, robó y mintió para ganar las elecciones, el resultado no fue el que esperaban. Primero, seguimos aquí firmes y comprometidos los tres partidos políticos que integramos la coalición Va por México. Segundo, demostramos fortaleza y conseguimos triunfos contundentes con Teresa Jiménez y Esteban Villegas. Y estamos para seguir”, dijo e hizo referencia a lo ocurrido puntualmente en el estado de Tamaulipas.

Y es que, la mañana del domingo, previo al inicio del ejercicio democrático se reportó que miembros armados integrantes de la Columna Armada Pedro José Méndez, relacionados al Cartel del Golfo y declarados en contra de los Zetas, bloquearon el acceso a promotores de grupos políticos opositores a Morena en los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás, bajo amenazas.

Dirigente cuestionado

La reafirmación del la alianza entre los tres frentes se da en un momento de turbulencia para el presidente del partido tricolor. Si bien Va por México logró mantener dos estados después de las elecciones, el PRI perdió el control de dos entidades históricamente bajo su mandato: Oaxaca e Hidalgo (ambas serán gobernadas por Morena). En dos años como dirigente líder, Alito ha cedido el mando en 11 estados.

También ha sido señalado por las filtraciones de varios audios en los que supuestamente se le escucha hablar de forma cuestionable sobre varios temas tales como tratamientos médicos particulares, “pasar charola a ricos”, matar de hambre a periodistas, gastos de campañas, costear aviones particulares y problemas con proveedores.

“Desde que @alitomorenoc llegó a la dirigencia, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba. Hay un problema en la dirigencia del partido, y no puede seguir culpándose al pasado del PRI. Si la alianza quiere que haya tiro en 2024 el PRI debe renovarse”, escribió Roberto Madrazo, expresidente del partido y exgobernador de Tabasco.

Follow Us on Social

Most Read