Acusan afectados por derrame tóxico en río de Sonora que autoridades no avanzan reparación

Ciudad de México, 10 de noviembre 2023-- A pesar del discurso público, autoridades del Gobierno de México

continúan sin comprometerse en los actos de reparación por el derrame tóxico de la minera Grupo México en el río Sonora, en el estado de mismo nombre en el norte de México, ocurrido en 2014, señalaron este jueves los afectados.

 En un comunicado emitido este día, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) informaron que el pasado 25 de octubre, en el estado de Sonora, se reunieron con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El objetivo de la reunión fue continuar el diálogo para avanzar en la reparación por las graves afectaciones ambientales y de salud que seguimos padeciendo en las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi, a más de nueve años del derrame tóxico ocasionado por Grupo México", señalaron.

Sin embargo, a pesar de contar con la confirmación de asistencia de titulares de las autoridades convocadas, Blanca Mendoza, titular de la Profepa, Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua y María Luisa Albores, titular de la Semarnat, únicamente se presentó Albores.

Ante ellos acusaron que esta cancelación de última hora "es una falta de respeto y empatía a nuestra lucha, y confirma la carencia de voluntad y compromiso por parte de estas autoridades para resolver de manera urgente la seria problemática en el Río Sonora".

Esto por la exposición a la contaminación crónica en el aire, el agua y el suelo, a pesar de haber sido catalogado como un tema prioritario y de urgencia por parte del Gobierno Federal desde 2019.

Señalaron que durante la reunión, la Semarnat entregó de manera simbólica el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora a los CCRS pero "no presentó avances sobre el plan de remediación que están trabajando IMTA y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC)".

Debido a ello, los CCRS exigieron, entre otros puntos, que se autoricen los recursos económicos que garantice la operación y mantenimiento a largo plazo de las plantas potabilizadoras instaladas y de las que faltan por instalar"

Además, que la Secretaría de Salud del estado de Sonora y su Secretario José Luis Alomía se presenten en territorio e inicien la implementación del plan de salud ya que, dijeron, "frente a la presencia de metales pesados en exceso en sangre y orina, en gran porcentaje de la población, es urgente".

También apuntaron que la cuenca del río Sonora "es todo un sistema hidrológico que debemos cuidar y defender, en el que vivimos más de 20.000 personas".

A inicios de octubre, el Grupo México negó que el derrame tóxico de la mina Cananea haya contaminado el río Sonora en 2014, al tiempo que el desestimó un dictamen diagnóstico del río Sonora presentado días antes por las agencias ambientales del Gobierno mexicano.

El 6 de agosto de 2014 ocurrió el que ha sido considerado como el mayor desastre ecológico en la historia de la minería por el derrame tóxico de la mina de Cananea, que dejó atestado de metales pesados los ríos Sonora y Bacanuchi que atraviesan los municipios de Cananea, Ures, Huepac, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora y Arizpe, en el estado de Sonora, noroeste del país.

Follow Us on Social

Most Read