Reforzó GN vigilancia en los 50 municipios más violentos,

México, 29 de noviembre 2023--Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección

Ciudadana (SSPC), compareció este martes 28 de noviembre ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde afirmó que el gobierno federal prioriza la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención.

 “Así evitamos que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por los grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga”, refirió la titular de Seguridad en México

Rodríguez Velázquez comentó que se ha puesto énfasis en 50 municipios del país que concentran el mayor número de homicidios, ahí se reforzó la presencia de la Guardia Nacional, la cual realiza acciones de disuasión, inteligencia y recuperación de espacios públicos.

La secretaria de Seguridad agregó que también se trabaja de manera coordinada con distintas dependencias en acciones de prevención, en especial en 15 municipios que concentran el 42% de la violencia feminicida.

La funcionaria federal aseguró que se han disminuido los homicidios 18% de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6%, los robos en general descendieron 22.9% y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado.

Frente a las cifras de la titular de la SSPC el PAN, la diputada del PAN, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, señaló que la administración federal ha tratado de maquillar las estadísticas pero es evidente que la violencia se ha desbordado por todo el país.

“Por donde se vea, incluso con la manipulación de cifras, a este gobierno el país se les fue de las manos”, reviró la panista.

La legisladora resaltó que cuando termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador “nuestro país terminará en medio de un mar de sangre con 170 mil muertos o más”.

Agregó que en materia de seguridad concluirá, además, “con más de 40 mil desaparecidos, feminicidios, extorsiones como nunca y cientos de millones de dólares a las cuentas y propiedades del crimen organizado”.

Resaltó que en materia de prevención del delito, en México “no sólo no avanzamos, sino que seguimos retrocediendo y este sexenio será el más sangriento de la historia”.

Por ello, la legisladora de oposición afirmó que al Ejecutivo federal no le interesa perfeccionar el sistema de justicia; los delitos federales complejos no se investigan, se dejan pasar. “Se está generando un boquete histórico de violencia e impunidad”.

En defensa de la estrategia de seguridad del gobierno federal, el diputado de Morena, Armando Corona Arvizu, sostuvo que desde el inicio de esta administración se ha redefinido el paradigma de seguridad, dirigiendo la atención a las causas estructurales que originan la violencia y las actividades delictivas.

“Este enfoque no solo busca combatir los síntomas, sino transformar y arrancarlos de raíces de este mismo problema”, dijo el morenista.

De la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel señaló que México se encuentra fracturado por la falta de decisiones y acciones concretas que “corrijan los exacerbados ataques de la delincuencia, mientras la percepción de la inseguridad de los mexicanos subió al 62.3% en el segundo trimestre de 2023″.

El perredista subrayó que la violencia no se detiene con acciones básicas, pues consideró que la seguridad requiere de elementos concretos y de cooperaciones de todos los niveles de gobierno, por lo que se deben diseñar estrategias que combatan a la delincuencia.

El legislador del sol azteca señaló que datos oficiales demuestran que “este gobierno ha roto los récords negativos de homicidio dolosos, desapariciones de personas, extorsiones, narcomenudeo, trata de personas y delitos relacionados con la violencia de género”.

Rosa Icela Rodríguez defendió los resultados de esta administración y ejemplificó que del Cártel Jalisco Nueva Generación se detuvo a Tony Montana, hermano del “Mencho”. Asimismo, diversas detenciones de integrantes de los cárteles de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, de la Familia Michoacana y de los Arellano Félix, entre otros. “No hay impunidad para ningún grupo”.

Follow Us on Social

Most Read