Liberan a mexicana secuestrada por Hamás, pero falta otro más

Israel, 1 de diciembre 2023--La mexicana Ilana Gritzewsky estuvo entre los liberados por Hamás ayer,

en el séptimo día del acuerdo de tregua con Israel. “Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos (personas de nacionalidad mexicana) retenidas en Gaza, fue liberada”, señaló la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de “X”.

 Ilana creció en Cancún, Quintana Roo, y llegó a Israel para estudiar la preparatoria, donde tras haber finalizado sus estudios comenzó una vida en el kibutz Nir Oz trabajando para una farmacéutica. En la mañana del 7 de octubre, Hamás atacó desde la Franja de Gaza y tomó cerca de 220 rehenes.

Orión Hernández Radoux sigue retenido en Gaza y la cancillería sigue en las gestiones para su liberación. El Gobierno de México agradeció al de Qatar por su labor de mediación para la liberación de Ilana Gritzewsky.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la liberación de la ciudadana mexicana “conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos” y dijo que todas estas gestiones se llevaron de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expresó a través de un video en redes sociales su alegría por el rescate de Ilana, quien dijo, pronto estará en casa.

“Con mucha alegría recibimos la noticia de que ya está fuera de peligro y que pronto estará en casa, estamos muy contentos, y quiero decir que Quintana Roo te espera con los brazos abiertos”, compartió Lezama.

Israel conocía planes de Hamás hace un año

Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publicó ayer el periódico The New York Times.

Citando “documentos, correos electrónicos y entrevistas” a los que ha tenido acceso, el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave “Jericho Wall” contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino.

No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explica el periódico.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 15 mil personas.

Follow Us on Social

Most Read