La existencia del INAI no está en duda ni puede estarlo

MÉXICO, 11 DE ENERO 2024--Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia,

Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que no puede estar en duda la existencia y la prevalencia del Instituto y de los órganos garantes que integran el sistema nacional de transparencia.

 “Hoy en día no está en duda, ni puede estar en duda la existencia y la prevalencia del Inai y de los órganos garantes que integramos el sistema nacional de transparencia. Vamos a estar obviamente fortaleciendo porque una sociedad que no está informada es una sociedad que va a mermar en el conocimiento.

“No podemos dejar a cada ente público a cada sujeto de interés público, entiéndase partido político, sindicato, es decir a todos los sujetos obligados con la autodeterminación de publicar información o la autodeterminación de responder una solicitud”, expresó en conferencia de prensa, acompañado de las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román.

Aseveró que es importante en un sistema democrático contar con una autoridad que vele por la tutela de ese derecho y enfatizó que los cuatro comisionados seguirán defendiendo a la institución.

“Estamos abiertos al diálogo… hemos tenido peticiones de acercamiento y de reuniones de trabajo técnicas con las representaciones de las dos precandidatas y lo haremos de manera abierta. El Inai está abierto al diálogo y abierto a la crítica precisamente porque tenemos esa misión de servir a la sociedad”, refirió Alcalá.

Abundó que Javier Corral ex gobernador de Chihuahua, quien forma parte del equipo de Claudia Sheinbaum precandidata presidencial de Morena, se reunirá con integrantes del pleno.

Mientras que Santiago Creel, coordinador de la precampaña de Xóchitl Gálvez, realizó una petición de acercamiento con el instituto y está por formalizarse.

Por otra parte, la comisionada Ibarra expresó que el 13 de diciembre pasado fue notificado el Senado del acuerdo mediante el cual la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández requirió a la Cámara Alta para que dentro de un término de 10 días posteriores a que surta en efecto la notificación informe sobre el proceso de designación de las personas comisionadas faltantes.

“El término otorgado de acuerdo al calendario, digamos, de los días hábiles para que el Senado pueda rendir ese informe será el próximo 12 de enero”, manifestó la comisionada.

Follow Us on Social

Most Read