Critica Xóchitl Gálvez eliminación del Seguro Popular

MÉXICO, 14 DE FEBRERO 2024--A poco de terminar su gira express por Madrid, España, la precandidata de la coalición

Fuerza y Corazón por México conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruíz, publicó un video en donde lamentó que el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desapareciera del Seguro Popular.

 Este sistema de salud gratuito fue impulsado por Vicente Fox Quesada cuando éste se encontraba a mitad de su gestión. El Seguro Popular se encargaba de atender las enfermedades más comunes en el país y se mantuvo hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, representante del partido tricolor; no obstante, fue el mandatario de origen tabasqueño el que se encargó de eliminarlo para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que se dio a conocer, atendería a “todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo 4. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin importar su condición social”.

A pesar de ello, la visita de la simpatizante del PAN y senadora con licencia al Viejo Continente fue motivo para que insistiera en atacar al actual Gobierno valiéndose del testimonio de una mujer de origen mexicano quien aseguró haber llorado cuando se enteró de la desaparición del Seguro Popular ya que en el pasado ella recibió tratamiento oncológico sin la necesidad de invertir un solo peso.

::: Esto dijo Xóchitl Gálvez sobre el Seguro Popular

El video de la presidenciable de un minuto y 34 segundos de duración, insiste en que el hecho de haber eliminado el Seguro Popular no hizo más que dejar en el abandono a miles de mujeres que, como Paola, como se identificó la mujer que acompañó a la presidenciable, padecen o padecieron cáncer.

La fémina quien estuvo de acuerdo con la postura de la senadora con licencia, una vez que terminó el evento se acercó a ella para contarle su historia. La mujer le confirmó que fue diagnosticada con cáncer de mama en julio del 2018 en España y no dudó en acercarse al Seguro Popular para recibir atención cuando regresó a México. Ahí, aseguró que no solo le proporcionaron 8 quimioterapias, sino que además le dieron el tratamiento que consta de un fármaco conocido como Trastuzumab cuyo precio en farmacias de cadenas privadas es de 56 mil 270 pesos.

“Justo después fue la transición y fue cuando quitaron el Seguro Popular”, dijo la mujer. “¿Y aquí España te cubrió tu tratamiento?”, pregunta la aspirante a la presidencia por lo que la connacional responde de manera tajante que sí.

El testimonio que la aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador publicó en redes sociales sirvió para preguntar a la afectada cuál era su sentir por la desaparición del mismo, a lo que Paola insistió en que fue para ella inevitable ponerse a llorar al saber que esta opción ya no era viable dentro del sistema de salud público y por ende, muchas personas, incluyendo mujeres, no podrían tener las mismas oportunidades que ella tuvo.

“Conocí a gente maravillosa, gente muy humilde que hacía dos, tres horas de camino porque no les importaba , recibían el mejor servicio”, insiste la mujer.

Tras evidenciar tales palabras, la senadora con licencia y simpatizante del PAN insiste en que el Seguro Popular sí atendía de manera adecuada a las mujeres que eran diagnosticadas con cáncer de mama, subrayando además que una vez que éste desapareció, las pacientes simplemente dejaron de tener servicio.

Aunque la presidenciable no dijo nombres, internautas se percataron que este mensaje no fue subido sino con la intención de atacar al mandatario de origen tabasqueño, por lo que recibió diversos comentarios de apoyo, así como aquellos que le insistieron en que el Seguro Popular no era tan bueno como manifestaba.

“El Seguro Popular no era ni seguro no popular, pero si una efectiva fuente de corrupción”; “Creer que van a engañar a los usuarios de los servicios de salud pública con sus patrañas es otro más de los insultos a la inteligencia de los mexicanos” o “Todo México sabe que ni era seguro y menos popular, era una caja chica de los ladrones como tú”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Follow Us on Social

Most Read