Admite AMLO daño en cenote por construcción de Tren Maya

12 de abril de 2024 ::: El día de ayer, jueves 11 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el

registro de un accidente en uno de los cenotes de la península de Yucatán, en el Caribe mexicano, lugar donde fue construido un tren turístico, construcción que fue cuestionada por ambientalistas y especialistas, preeviendo el daño que este ocasionaria en la zona.

 Durante el cuestionamiento habitual en la conferencia matutina del mandatario respecto al impacto ambiental que está generando la construcción del "Tren Maya", López Obrador mencionó que se trató de un "solo caso" en un cenote, derivado de un desprendimiento de concreto, pero no ahondó en detalles.
La península de Yucatán es una región en donde se encuentran varios miles de cuevas y cenotes, antiguos reservorios de agua dulce, que son uno de los mayores atractivos turísticos del Caribe mexicano.
López Obrador aclaró que las autoridades correspondientes ya se encuentran en la resolución del accidente y en evitar que esta problemática se repita. "La solución es limpiar porque sí se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio", axpresó.
La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la costa caribeña de México es un área muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.
En marzo, Guillermo DChristy, espeleólogo, experto en calidad del agua y uno de los muchos activistas que han denunciado los peligros ambientales del proyecto estrella del gobierno de López Obrador, difundió un video en que se mostraba una perforadora en funcionamiento sobre un cenote en el estado suroriental de Quintana Roo, donde un tribunal ordenó suspender las obras temporalmente
DChristy reportó que se había colocado madera en la entrada del cenote para evitar documentar los daños en la zona y aseguró que se había contaminado el agua subterránea de las cuevas por las estructuras que soportan el tren turístico de 1.500 kilómetros.
El Tren Maya, que implicó una inversión de 20.000 millones de dólares, fue inaugurado por el mandatario a finales del año pasado. Las obras estuvieron a cargo de las fuerzas armadas, cuyas tareas se han multiplicado durante el sexenio de López Obrador. El gobierno les ha entregado la gestión de varios aeropuertos y aduanas, actividades de seguridad pública, reparto de vacunas y medicinas y el control de una aerolínea.
A inicios de año, el ecologista mexicano denunció que se estaban realizando varias perforaciones e instalando enormes pilares de acero y cemento en la red de cuevas y cenotes de la península de Yucatán.
"Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas", dijo DChristy al reconocer que "ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones... Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar".
La región también tiene un importante valor arqueológico porque allí se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica. Como las cuevas estaban secas hace unos 10.000 años, los humanos y los animales las utilizaron antes de que se inundaran al final de la última Edad de Hielo, hace unos 8.000 años, preservando muchos de los restos del lugar.

Follow Us on Social

Most Read