Ciudad de México, México, 14 de julio de 2025 ::: Ayer y hoy se llevará a cabo el "Taller para el fortalecimiento
de capacidades de negociación en sacerdotes y agentes", en la Universidad Pontificia de México. La finalidad es dotar de herramientas a los sacerdotes para dialogar con los integrantes del crimen organizado, y así reducir la violencia, mejorar las condiciones humanitarias de la población y reducir su nivel de vulnerabilidad.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, dijo que, en parte, el objetivo es acercarse a los integrantes del crimen organizado para construir la paz, y "ayudar a que el delincuente se rehabilite, el objetivo es que la Iglesia colabore con las autoridades y con la sociedad civil".
"El hablar de acuerdos pastorales o de posibilidades es que, por ejemplo, un sacerdote que tiene su parroquia en la sierra, en Guerrero o en la Montaña, debe tener alguna forma de acuerdo de paz con la delincuencia, para que pueda él ir y venir a realizar su ministerio. Uno mismo, para cuando toca ir a esos lugares, pero necesitas también tener alguna forma de acercamiento, para poder pasar uno con la seguridad mínima de que no va a tener agresión o riesgo de andar en los terrenos de la delincuencia organizada", mencionó.
Comentó que ya existen experiencias de este tipo en otros países, como en Colombia, y México podría basarse en ellas.
"La experiencia que se nos ha presentado de Colombia, es que se ha hecho la experiencia en algunos lugares, en algunas diócesis, por ejemplo, la diócesis de San Buenaventura, ahí tienen en Colombia una experiencia significativa que nos puede ayudar a encontrar el camino aquí en México, pero tiene que ser ya algo muy específico, en el esquema que se pueda plantear y seguir", explicó.