Líder de Congreso en Tamaulipas recibe más 42 millones en contratos públicos a través de empresa familiar

Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas e integrante

de Morena recibió  más de 42 millones de pesos en contratos de obra pública, adjudicados durante el gobierno de Américo Villarreal Anaya, a través de la empresa familiar Humayna Construcciones S.A. de C.V.

 Los contratos y pagos —documentados en facturas emitidas por la Secretaría de Finanzas del estado— revelan un patrón sistemático de adjudicaciones que favorece a la empresa donde el propio diputado ha fungido como gerente administrativo, de acuerdo con su currículum oficial .
En 2023 la empresa recibió al menos seis pagos por un total cercano a los 3.8 millones de pesos, según los documentos de Finanzas analizados.
En 2024, los montos se dispararon al recibir pagos por más de 17.7 millones de pesos, con contratos que incluyen el revestimiento de dren pluvial en Reynosa Poniente (Contrato SOP-IE-MV-139-23P), pagado por 4 millones 681 mil 118; además obras emergentes de dren sanitario en Gustavo Díaz Ordaz (Contrato SOP-IF-AS-096-24P), con un pago de 3 millones 354 mil 454.42 en marzo de 2025
Durante 2025, la empresa de la familia Prieto ha recibido, hasta septiembre, casi 17 millones de pesos, entre ellos 668 mil 826.58 por pavimentación y rehabilitación hidráulica en Miguel Alemán.
Además recibieron 1 millón 314 mil 462.28 por rehabilitación hidráulica en Camargo contrato SOP-IE-MV-275-24-I. También 547mil 80.47 por pavimentación en Camargo
Tres contratos más de 286 mil 989 de 1 millón 566 mil 322.48 por obras en Miguel Alemán. Recibió 3 millones 416 mil 016.84 por pavimentación en Miguel Alemán. A estos se suma 848 mil 196.06 por pavimentación en Miguel Alemán.
El conjunto de facturas confirma que la empresa opera una presencia constante en al menos cuatro municipios: Reynosa, Camargo, Miguel Alemán y Gustavo Díaz Ordaz.
Conflicto de interés
De acuerdo con la currícula del legislador, Humberto Prieto fue gerente administrativo de Humayna Construcciones en distintos periodos entre 2011 y 2021 .
La empresa sigue siendo propiedad de su padre, José del Carmen Prieto Valenzuela.
A pesar de ello, Humayna ha recibido contratos del propio gobierno estatal encabezado por Morena, el mismo partido del diputado y del gobernador.
La empresa familiar mantiene un flujo continuo de obra pública sin competencia real y sin revisiones, patrón que coincide con el aumento de los montos pagados en 2024 y 2025.
Humayna Construcciones ya había sido señalada por obras inconclusas o fantasma en Reynosa, además guarda observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por pagos adelantados, así como irregularidades en contratos municipales en administraciones anteriores.
Incluso, en 2014, la ASF observó un pago anticipado de 1.5 millones de pesos a Prieto Herrera cuando era proveedor municipal, obligando al ayuntamiento a ejecutar la obra un año después para justificar el gasto.

Follow Us on Social

Most Read