Ciudad de México, México, 14 de enero de 2026 ::: Simpatizantes y militantes de Morena en al menos 20 estados
exigieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenar la renovación de los Comités Ejecutivos Estatales. A través de una carta pública, los firmantes demandan procesos democráticos internos para actualizar las dirigencias locales del partido de cara a los próximos retos electorales.
De igual manera, exigieron al Consejo Nacional de Morena que respete los acuerdos de su Congreso Nacional, así como al Estatuto y la Renovación Democrática de los 32 Comités Ejecutivos Estatales del mismo.
A continuación, dicha carta realizada el dos de enero y compartida con medios hoy 13 de enero:
A toda la militancia de morena.
A todos simpatizantes de la 4 Transformación.
A todos los medios de comunicación de la República:
El próximo miércoles 14 de enero de 2026, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá un asunto de significativa importancia para el Movimiento de Regeneración nacional.
La Sala Superior tiene agendado diez expedientes en los que resolverá si deben o no renovarse los 32 Comités Ejecutivos Estatales del partido morena, ya que legalmente sus funciones de tres años -para los que fueron electos- terminaron en septiembre de 2025, sin que oportunamente el Comité Ejecutivo Nacional que preside Luisa María Alcalde, haya expedido desde entonces la convocatoria respectiva.
Ante dicha omisión, un grupo de militantes de nuestro partido morena emprendimos desde junio del año pasado una serie de juicios llamados de Protección de Derechos Políticos del Ciudadano (JDCs) ante la Sala Superior, con el objeto de exigir respeto indeclinable al Estatuto y ordene la renovación de los comités ejecutivos estatales, ya que concluyeron los tres años para los que fueron electos.
Lejos de eso, hemos encontrado maniobras de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para alargar los juicios a fin de resolverlos como improcedentes o extemporáneos. Sin embargo, en tiempo y forma hemos recurrido esas ilegales resoluciones hasta llevarlos finalmente en esta última instancia del Tribunal Electoral.
De igual forma solicitamos audiencia al Comité Ejecutivo Nacional para exponer este punto, sin que se hayan dignado en contestarnos.
De manera que el próximo miércoles veremos de qué lado están los magistrados de la Sala Superior: si están del lado de la militancia comprometida con la transformación y que exige se renueven democráticamente sus estructuras, tal y como lo señala el Estatuto y los acuerdos del VII Congreso Nacional Extraordinario realizado el 22 de septiembre del 2024, en el cual NO aprobó ninguna prórroga para los Comités Ejecutivos Estatales.
O bien, se subordinan y se someten a las cupulas partidarias, para darle un golpe demoledor, otro más, a la escasa vida democrática del partido con la imposición de Comités Ejecutivos para que continúen hasta octubre del 2027. (Recordemos que el partido ha sido omiso también en renovar democráticamente los comités ejecutivos municipales desde hace casi ya una década).
Cabe señalar que en ese VII Congreso Nacional Extraordinario se aprobó únicamente la continuidad de los integrantes del Congreso Nacional, el Consejo Nacional y los integrantes de los Consejos Estatales; sin que esto haya significado que los integrantes de los Comités Ejecutivos deban considerarse también prorrogados. Cabe señalar incluso que el INE sólo aprobó como legales las prórrogas de los Consejos y Congreso nacional y no otras (ver Acuerdo INE/CG2363/2024)
De acuerdo a lo determinado en ese VII Congreso Nacional, que es el máximo órgano de gobierno del partido, se reformó el Estatuto y se aprobaron diversos Transitorios a efecto de hacer viable dichas prórrogas de consejeros; pero en estos Transitorios nunca se aprobó ninguna prórroga a los comités Ejecutivos.
Razón por lo que desde junio del año pasado solicitamos se expidieran las convocatorias para que gradualmente, se renovaran tal y como se hizo entre julio y agosto de 2022.
Sin embargo, sin tener facultades estatutarias ni delegadas por el Congreso Nacional (ver artículo del 41 del Estatuto), el Consejo Nacional, que preside Alfonso Durazo, aprobó el pasado 20 de agosto de 2025 una “prórroga implícita” para todos los Comités Ejecutivos Estatales hasta octubre del 2027, disque porque el partido vive “circunstancias extraordinarias” de organización debido a que “puede autodeterminarse y autoorganizarse libremente”; argumento que es falso pues dichas facultades no deben estar por encima de los derechos de la militancia; además de argumentar que todos los comités ejecutivos “están involucrados” en la afiliación y la formación de Comités seccionales de Defensa en todo el país; lo que es falso también, puesto que en los Lineamientos para formar dichos seccionales están excluidos los Comités Ejecutivos. De manera que se le ordenó a Luisa María Alcalde no emitir ninguna convocatoria sino hasta octubre de 2027.Lo que es ilegal también pues ningún órgano puede ordenar a otro incumplir una disposición estatutaria.
La propuesta de sentencia de este asunto está en manos del Magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz, quien recientemente fue nombrado Presidente de esa Sala, gracias a los votos de ciudadanos que esperábamos que con ello cambiaría la forma de impartir justicia electoral.
Sin embargo, tenemos firmes sospechas que Bátiz seguirá línea y consigna de la dirigencia de morena, como forma de pago por llegar al cargo. Comprometiendo una vez la independencia y objetividad de un Tribunal Electoral que seguirá actuando a modo y subordinado a intereses ajenos a los del estado de derecho, como en los viejos tiempos.
Informamos a la militancia que vemos graves retrocesos en la vida interna del partido: la Conformación de un Consejo Consultivo con más integrantes que los que marca el Estatuto; un presidente del Instituto de Formación Política que cree que su nombramiento es vitalicio, pues lleva ya siete años en el cargo, debiendo ser máximo 6; la reciente aprobación de un código de ética que sigue siendo letra muerta y que criminaliza la libre expresión; y la nula disposición en la renovación de los comités municipales, por mencionar sólo algunos ejemplos.
Lo que veamos este próximo miércoles será fundamental para saber si nuestro partido es aún ejemplo de vida democrática o se convertirá en un partido igual o peor de lo que antes combatíamos: vertical, centralista y autoritario.
En cualquier forma, veremos el costo que habrá de pagarse en las elecciones intermedias del 2027.
Suscriben, por al menos de veinte entidades, militantes y simpatizantes; a 2 de enero de 2026
César Iván Hernández Cortés, Ernesto Fidel Payan Cortinas, Claudia Matilde Zamacona Sánchez, Rafael Sulvarán Rodríguez, Felipe De Jesús Pérez Coronel, María De Los Ángeles Huerta Del Río, Ramón Padrón García, Juan José Figueroa Rocha, José Cornejo Valerio, Jorge Valencia Duran, María Asunción Campos Lee, Georgina Gamas Sánchez, Deyanira Torres Salgado, Baldo Rodrigo Aguirre Quiñonez, Delfina Villa Candelaria, María Del Carmen Cabuto Romero, Arturo Mata Plascencia, Humberto Gutiérrez Faijo, Guillermo Estrada Ruelas, Rosa Marina Zamacona Sánchez , Raúl Zamacona Sánchez, Jaime Hernández Ortiz, Ana Celia Tomás Martínez, Angélica Eusebio Guzmán, Armando Villanueva, Fidel Barba Dávalos, Gerardo Enríquez Vega, Javier Orozco Alvarado, José Manuel Aguilar Guzmán, Lorena Ivette Martínez Ramos, Marco Vinicio Fuentes, Miguel Ángel Cuaya Urceaga, Roberto Salvador Guijarro Romero, Xóchitl Vázquez Isaac, Juan Olande Hurtado, Juan Carlos Palacios Mondragón, Salvador Ortega Delgado, Aarón, Alejandro Carrillo Ramírez, Alberto Santos Tarín, Enrique Reyes, Guadalupe Morales Dote, Luis Federico Melchor Sánchez, Gabriel Ochoa Pujol, Gerardo Murrieta, Luis Antonio Figueroa Retamoza, Oscar Hernández Jiménez.