Ciudad de México, México, 29 de enero de 2026 ::: El "huachicol" sigue siendo un desafío crítico.
Durante 2025, Pemex atendió mil 148 denuncias ciudadanas, logrando el aseguramiento de más de 342 mil litros de hidrocarburo robado. Las autoridades enfatizaron que la participación anónima ha sido clave para detectar tomas clandestinas y combatir este delito que afecta el patrimonio público.
Como resultado de estas acciones, también se logró la recuperación de cuatro mil 891 litros faltantes y la identificación de 221 tomas clandestinas distribuidas en diversas zonas del país.
Mediante la atención de reportes canalizados al Centro Coordinador de Denuncias (CECO), la empresa productiva del Estado informó además el aseguramiento de 29 predios, la detección de 49 fugas, derrames e incendios, así como la localización de 10 excavaciones ilegales, ocho invasiones al derecho de vía, cinco túneles y tres depósitos clandestinos de combustible.
Los reportes fueron canalizados a la Unidad de Coordinación Técnica (UCT), para su atención legal y a la Gerencia de Seguridad de la Información, que dio seguimiento ante el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de México (CERT-MX), de la Guardia Nacional, relató la compañía.
Asimismo, la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional puso a consideración el uso de herramientas de Inteligencia Artificial de la Plataforma META, orientadas a prevenir la creación de sitios apócrifos que utilicen indebidamente la marca y el logotipo de Pemex, reforzando así la protección de la información y de las personas usuarias, añadió la firma.
Como parte de las acciones preventivas, Pemex impulsó campañas de difusión sobre la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, distribuyendo miles de trípticos informativos en carreteras federales, derechos de vía y zonas con alta incidencia delictiva, además de impartir pláticas informativas a su personal y participar en eventos de acercamiento con la sociedad.
La empresa reiteró el llamado a la población a denunciar de forma segura y anónima cualquier actividad ilícita relacionada con hidrocarburos, a través del teléfono 800 228 9660 o el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., disponibles las 24 horas, los 365 días del año.