Rompen partidos coalición frente a reforma electoral

Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2026 ::: El proyecto de reforma electoral de la presidenta Claudia

Sheinbaum generó fricciones entre Morena, el PVEM y el PT. La propuesta, que incluye la reducción de diputados plurinominales y recortes presupuestales, rompió acuerdos previos entre los líderes partidistas, complicando el consenso necesario para su aprobación en el Congreso de la Unión.

 En una reunión privada que tuvo con diputados de Morena, Monreal Ávila reconoció que la reforma “no está tan fácil”, pero adelantó que la bancada guinda respaldará a la Titular del Ejecutivo.
“No está tan fácil la reforma electoral. Nomás les digo eso, no está tan fácil, así es que preparémonos para respaldar a la Presidenta. Sea cual sea su propuesta, Morena tiene que respaldar a la Presidenta de manera incondicional”, declaró en el encuentro a puerta cerrada que se realizó en el salón Aurora Jiménez.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que la propuesta inicial de Sheinbaum Pardo fue reducir el número de plurinominales en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que consideró que la iniciativa será enviada “por congruencia”, aún sin no pasa en el pleno.
“Conociendo a la Presidenta, que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, pues probablemente presente una que ella considera conveniente, y nosotros tenemos que revisarla y para mí será muy difícil buscar los acuerdos para la mayoría calificada, pero Morena la va a respaldar en todo”, declaró.
Desde el pasado 11 de enero, las bancadas del PT y del Partido Verde se integraron a la negociación de la reforma electoral, en la que se planteó mantener a los plurinominales, pero ahora mediante un proceso de elección ciudadana.
Se había logrado que la reducción presupuestal fuera mínima; sin embargo, en la última semana la Titular del Ejecutivo determinó que enviará su propuesta inicial, con adelgazamiento de 132 curules, de las cuales 100 corresponden a la Cámara Baja y 32 a la Cámara Alta, así como reducción presupuestal de los partidos en 25%.
“La Presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la cámara debe estar conformada con menos plurinominales”, detalló Monreal.
Además de la reducción presupuestal y la conformación del Congreso, la reforma contempla la reducción de los órganos electorales, la fiscalización para evitar que el crimen organizado se involucre en los procesos y el voto de los mexicanos en el extranjero.
Fuentes de los partidos Verde y del Trabajo adelantaron que buscarán modificar la reforma en comisiones y de no lograrlo, el proyecto se frenará con su voto en contra en el pleno.
Monreal reconoció que si la reforma no se modifica en comisiones, será difícil que pase en el pleno.
“Si se presenta una iniciativa por la Presidenta, la obligación de la cámara y de las comisiones es procesarla y llevarla a la votación, primero en las comisiones y luego en el pleno. No sabemos, ni nos adelantamos, si en el pleno se logre mayoría calificada”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read