Ciudad de México, México ::: 3 de agosto de 2026 ::: La Cámara de Senadores formalizó la apertura de una consulta pública dirigida a especialistas, colectivos y ciudadanía
en general para integrar propuestas a la iniciativa que contempla expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio. El mecanismo busca homologar criterios de persecución penal y atención a víctimas en todo el país.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que ya está disponible un micrositio especializado donde la ciudadanía, organizaciones y especialistas podrán participar en el proceso de análisis de la propuesta legislativa.
::: Estas son las fechas del proceso de consulta
De acuerdo con la senadora, la recepción de observaciones y propuestas estará abierta del 1 al 9 de agosto.
Posteriormente, el calendario contempla las siguientes etapas:
• 18 de agosto: realización de mesas de diálogo.
• Del 19 al 25 de agosto: sistematización y revisión de las propuestas recibidas.
• Durante todo agosto: análisis técnico-jurídico de la iniciativa.
Castillo Juárez adelantó que el proyecto de dictamen que elaborarán las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos Primera podría estar listo a finales de agosto o principios de septiembre.
::: ¿Cuándo se discutirá la iniciativa?
La legisladora informó que el dictamen será presentado para su discusión durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
::: También presentarán el primer Reglamento de la Comisión Permanente
Laura Itzel Castillo anunció además que el miércoles 5 de agosto se presentará una iniciativa para expedir el primer Reglamento de la Comisión Permanente, respaldada por más de 30 legisladoras y legisladores.
"Esta propuesta pretende dotar al órgano del Poder Legislativo Federal de un instrumento que otorgue certeza y orden para su funcionamiento, además de promover una mayor eficiencia en los trabajos que desarrollamos", subrayó.
::: Habrá participación en lengua otomí
Durante esa misma sesión de la Comisión Permanente participará María del Consuelo Venancio, hablante de lengua otomí originaria del municipio de Comonfort, Guanajuato, quien emitirá un mensaje en su lengua materna.
Sobre esta iniciativa, Laura Itzel Castillo destacó:
"Este ejercicio que se inició en los periodos ordinarios de la Cámara de Senadoras y Senadores y que la Comisión Permanente acordó retomar, ha logrado impulsar el reconocimiento de nuestras culturas. De esto se publicará próximamente un libro".