Termina plazo para amparos contra reforma educativa

20130416-reforma

Ayer dio por concluido el periodo, con 350 mil demandas colectivas, tambiém venció el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para buscar el amparo contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta este medio día el Poder Judicial Federal había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria.

De acuerdo con el abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el 99 por ciento de estas demandas de amparo se ha concedido la suspensión del acto reclamado, lo que significa que maestros y alumnos, alegando su interés legítimo, quedan provisionalmente protegidos contra los efectos de esta reforma.

Destacó que en el último día alrededor de 50 mil maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, estado de México y Sinaloa han firmado y presentado sus peticiones de amparo.

Señaló que a partir de la reciente publicación de las reformas a la Ley de Amparo (hace dos semanas) también pidieron la protección de la justicia federal alumnos menores de edad, mediante la intervención de sus padres, así como normalistas, pues aunque no forman parte de la estructura de la Secretaría de Educación Pública como maestros y por ello no tienen manera de comprobar que existe un interés jurídico en la controversia, sí poseen interés legítimo, esto es, se verían afectados indirectamente con la aplicación de los efectos de la reforma educativa.

Alumnos y normalistas alegaron que la reforma al artículo 73 de la Constitución, amén del quinto transitorio fracción III de esta reforma educativa implica la autonomía de gestión, a fin de que padres de familia, alumnos y maestros compren lo que se requiera y falte dentro del inmobiliario de la escuelas públicas, lo que desde la óptica de los quejosos en este amparo contraviene lo dispuesto en el artículo tercero de la Carta Magna referente al concepto de “gratuidad” de los servicios educativos públicos.

No es contra maestros, sino para ellos: Chuayffet

La reforma educativa no es contra los maestros, sino para ellos, los alumnos y los padres de familia, expresó hoy el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al inaugurar el Foro de Consulta de Educación Normal que se integrará al Plan Nacional de Desarrollo propuesto por la Presidencia de la República.

En el acto, Chuayffet aseguró que las escuelas normales no desaparecerán, pero que serán transformadas en escuelas de calidad, como parte de la reforma educativa planteada por el gobierno de México.

Al referirse a los docentes, el funcionario dijo que se les dotará de "mejores herramientas que les permitan crear competencias, del mismo modo que ustedes tendrán que hacerlo con sus alumnos en el salón de clases".

"Queremos apoyarlos en el camino para que puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades. Estamos comprometidos con la calidad educativa y entendemos que enseñar es más que una profesión, es un arte que requiere aprendizaje permanente", expresó.

En el foro estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Follow Us on Social

Most Read