Se coordinan funcionarios para cobrar derecho de piso

Centrales-comerciantes

Funcionarios de las delegaciones políticas, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), líderes de vendedores ambulantes; y los mismos cuerpos de seguridad pública, se coordinan para cobrar el derecho de piso al comercio formal, y quien no cubre la cuota, es asaltado, secuestrado y en ocasiones hasta asesinado.

Lo anterior fue vertido por el  Presidente de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección  del Centro Histórico (PROCENTRHICO), Guillermo Gazal Jfif, a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.

Aseguró que los líderes de comerciantes manda a sus “Halcones”, para saber qué comerciante tiene mayor influencia, la magnitud del local, la mercancía que ofrece y la gente que trabaja, para saber hasta cuanto podrán pedir, la extorsión, por el derecho de piso.

También habló sobre el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), y la falta de resultados en materia de combate a la corrupción y sanciones administrativas hacia funcionarios que toleran la apertura y operación de negocios irregulares en la Ciudad de México.

E, inclusive el Secretario de Gobierno del Distrito Federal (SGDF), Héctor Serrano, niega que existan estas bandas, pero Guillermo Gazal Jfif, tiene suficientes pruebas para demostrar que el comercio establecido tiene que pagar por su seguridad.

Sería bueno que el señor Meyer Klip nos diga que está pasando en el INVEA los recientes hechos delictivos registrados en los negocios denominados "antros", se debe a la desmedida proliferación de estos negocios y giros negros que han aumentado desproporcionadamente al amparo de la corrupción y que genera jugosas ganancias de forma oscura para funcionarios delegaciones.

Aseguró que por esta actividad hay economía informal al amparo de movimientos ilícitos, lo que no ha permitido que exista carencia para aplicar medidas de seguridad, de protección civil y de sanidad eficientes.

Subrayó que son factores que han venido deteriorando los entornos tanto sociales como urbanos, así como destruyendo el tejido social por ser negocios atractivos para la delincuencia, que coloca ahí sus productos para el narcomenudeo, prostitución y hasta la trata de personas en ambientes nocturnos.

Denunció el acoso del GDF, en contra  del comercio establecido, mientras que este grupo de vendedores  trata de trabajar en beneficio de la ciudadanía, dándoles precios accesibles los líderes del comercio informal, coludidos con el hampa organizada y autoridades, se dedican a extorsionarlos.

 Explicó que es lamentable que empresario y comerciantes sea víctimas del hampa organizada, desde hace siete años se han dedicado a cobrar el derecho de piso y aunque hay cientos de denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), del  100 por ciento de estas solo el dos por ciento le hacen caso.

El  Presidente de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección  del Centro Histórico (PROCENTRHICO), Guillermo Gazal Jfif, explica a director general del diario nacional “VOCES AL AIRE”, y quien conduce el programa de  radio  “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que los comercios establecidos en el primer cuadro son víctimas de extorsiones del crimen organizado.

Recalcó que los ambulantes se coludieron con bandas organizadas como Los Zetas, La Familia, Los Chinelos y Los Aferrados para cobrar derecho de piso, que va de cinco mil a 150 mil pesos.

“Vinieron bandas de delincuentes que comenzaron a meterse, primero a Tepito, pero ahora se han extendido a otras calles”, como Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Erasmo Castellanos, Mesones y otras en las que además se vende droga, aseguró.

“Según el sapo es la pedrada: hay tiendas que pagan hasta 150 mil pesos. No puedo dar nombres, porque están amenazados, es gente que ha sido robada, asaltada”, dijo.

Denunció que las autoridades de la Ciudad de México protegen a los criminales. “Está metida la policía con el hampa, esa es la verdad”, dijo el representante de Procentrhico, y reveló que son muchos los comercios que padecen las extorsiones del crimen organizado.

El líder dio a conocer que se tramitó un amparo ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa para obligar al gobierno de la ciudad a cumplir con el bando de 1993 que prohíbe las actividades de vendedores ambulantes.

“Ante el silencio de las autoridades capitalinas, el comercio establecido no tuvo otra opción que recurrir a las autoridades judiciales federales para exigir respuesta a sus peticiones”, afirmó.

Agregó que la presencia de vendedores ambulantes,  toreros o semifijos ya son parte cotidiana en calles como Madero, Eje Central, Juárez y 5 de Febrero, entre otras, donde ya se había prohibido el ambulantaje.

Pero a raíz de la lucha contra el narcotráfico en México varios grupos criminales han surgido y en otros se han producido sangrientas marcadas por la enemistad y guerra por el control de plazas, hasta hoy en México se registran al menos siete grandes cárteles, y unas 20 bandas y grupos locales

Los más de 40 mil comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, está a merced del hampa organizada, quien le cobra fuertes cantidades de dinero para que al propietario, familiar o al mismo negocio lo respeten y no pase nada.

Follow Us on Social

Most Read