Acuerda IFE analizar sistema

polnal3-IFE modulo

Con la finalidad de analizar la reforma electoral, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con integrantes del Pacto por México acordando la discusión de lo que sería el nuevo Instituto Nacional Electoral.

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron con integrantes del Pacto por México con la finalidad de analizar las posibles reformas al sistema electoral y político mexicano que el presidente, Enrique Peña Nieto, pudiera presentar en los próximos meses.

A petición de los partidos políticos, la reunión llevada a cabo fue crucial para que las autoridades electorales representadas por nueve consejeros- 8 actualmente- anunciaron su afiliación al importante ejercicio político propuesto por el gobierno federal.

En representación del Pacto por México estuvieron presentes en la reunión Fernando Rodríguez (PAN), Domitilo Posadas (PRD), los representantes partidistas Pablo Gómez (PRD), Homero Díaz (PRI), y del subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, los integrantes del Consejo General del IFE se pronunciaron por apoyar y participar activamente en el Pacto por México, al calificarlo como un gran esfuerzo nacional para impulsar las principales reformas en el país.

Sobre ello, el Consejero Presidente afirmó que una reforma político-electoral debe contemplar tres elementos fundamentales: una ley o un nuevo Código de Procedimientos Electorales, una ley general de partidos y la creación de un Instituto Nacional de Elecciones.

Con estas tres nuevas medidas la democracia en nuestro país propiciará una mayor equidad en los comicios y la democratización de los partidos políticos.

En tanto, calificaron como positiva la reunión con los representantes del Pacto por México, ya que la experiencia de organizar y administrar que tiene el IFE debe ser tomada en cuenta para la posible conformación de una autoridad electoral nacional.

Por otra parte, aprobaron por unanimidad un acuerdo sobre el catálogo de emisoras y los tiempos oficiales que se destinarán a los partidos políticos y autoridades electorales en el proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en el municipio de Coyame del Sotol en el estado de Chihuahua el 24 noviembre de 2013.

Determinaron con base en los mapas de cobertura cuáles serán las concesionarias y permisionarias que transmitirán los mensajes de los partidos políticos y de las autoridades electorales para los comicios en la entidad, así como los tiempos que les corresponderán para las distintas etapas del proceso electoral.

Asimismo, ordenaron la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo que comprenda la campaña electoral y hasta la conclusión de los comicios en todas las emisoras que se ven y escuchan en el municipio de Coyame del Sotol en el estado de Chihuahua.

Follow Us on Social

Most Read