BREVES DE ESTADOS 03-10-2013

brevesta-web

Restablecen 90% de caminos en La Montaña de Guerrero

La Montaña, Guerrero.- El restablecimiento de caminos y carreteras en la zona de la Montaña de Guerrero presenta un avance de 90 por ciento, lo que ha facilitado el envío de ayuda a las zonas afectadas, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia indicó que su titular, Rosario Robles Berlanga, supervisó acciones de apoyo a las comunidades de esa zona, y dialogó con familias de los municipios Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Ojo de Pescado, afectadas por desbordamientos de ríos y desprendimientos de tierra.

En un comunicado, indicó que en una reunión de evaluación de las dependencias federales en La Montaña guerrerense la funcionaria recibió un informe detallado sobre el restablecimiento del servicio carretero, envío de ayuda humanitaria y del levantamiento del censo de viviendas afectadas.

La titular de Sedesol, quien también sobrevoló zonas de difícil acceso como Tlapa-Marquelia-Metlatónoc, instruyó a redoblar esfuerzos que permitan llevar ayuda humanitaria a las comunidades más remotas de La Montaña afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En ese contexto, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, rindió un informe detallado de avances en el restablecimiento en caminos y carreteras, que actualmente es de 90 por ciento.

Explicó que con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abrieron las carreteras Tlatauquitepec-Acatepec y los tramos Lucerito-Tlacoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Cochoapa-Metlatónoc, Moyotepec y Loma Faisán, para facilitar el envío de víveres.

Espera Querétaro información de migrantes encontrados en Tamaulipas

Querétaro.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, informó que se entabló comunicación con autoridades de Tamaulipas, para conocer si hay queretanos en el grupo de migrantes rescatado en esa entidad.

El procurador aclaró que en una primera comunicación, se descartó la posibilidad de que haya queretanos en el grupo de 73 migrantes en Tamaulipas.

Sin embargo, se verifica cualquier posible coincidencia con migrantes que salieran del estado de Querétaro y que pudieran estar dentro de ese grupo.

"De momento no existe ningún elemento que permita hacer una vinculación con personas de Querétaro, seguimos en comunicación para detectar otros detalles y verificar si resulta alguna persona", afirmó.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, señaló que se trabaja con autoridades municipales que tienen contacto con migrantes que están de paso por el estado para capacitarlos.

Explicó que se tiene una sola queja formal sobre una supuesta extorsión de autoridades del municipio de Pedro Escobedo en contra de migrantes, pero se han señalado al menos cinco casos similares.

Afectan lluvias a 22 mil productores en Oaxaca

Oaxaca.-Como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, 54 mil 993 hectáreas en 108 municipios resultaron afectados en el sector agrícola, informó la delegación de la Sagarpa en Oaxaca.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Manuel García Corpus, al menos 22 mil productores de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Juárez enfrentan la contingencia derivada de las recientes lluvias.

Precisó que debido a las lluvias registradas del 11 al 16 de septiembre pasado, se contabilizaron daños en 41 mil 844 hectáreas de maíz, frijol, trigo y sorgo, en tanto que otras 11 mil 507 hectáreas de cultivos perennes -café, limón, mango, papaya y plátano-, también resultaron afectadas.

Sumado a ello, otros cultivos como ajonjolí, chile, jamaica y cacahuate establecidos en mil 142 hectáreas, también registraron daños.

El sector ganadero, en tanto, reportó pérdidas de dos mil cabezas de ganado mayor, seis mil cabezas de ganado menor y 450 colmenas.

En el sector pesquero, dijo García Corpus, se realizan las evaluaciones correspondientes para determinar y cuantificar los daños con exactitud.

Follow Us on Social

Most Read