SEP combate deserción escolar

breves nacionales1-desercion

Por la creciente problemática de abandono escolar, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, anunció medidas para que en los próximos años menos niños de primarias y secundarias dejen las aulas.

En el marco de inauguración del Coloquio de Inclusión en Educación Básica y de Prevención del Abandono Escolar, la responsable de la subsecretaría, Alba Martínez Olivé, aseguró que la presente administración no está satisfecha con la calidad en este nivel escolar y que los programas de inclusión no han funcionado.

Además, aseguró que el derecho a la educación solamente no se ejerce a través del aula de clase, más bien del aprendizaje, por lo que advirtió que los centros escolares no serán más espacio de regulares.

Adelantó que la transformación del nivel básico de educación será a través de la focalización de la lectura, la escritura y las matemáticas y que los profesores utilicen de mejor manera su tiempo en las aulas.

En tanto, destacó que la “no inclusión escolar” se da desde los primeros grados de la primaria, poniendo como ejemplo la “falta de lectura” que propicia que en un futuro el estudiante o el ciudadano quede rezagado durante su trayectoria escolar y profesional.

“Cuando se mira más a fondo encontramos grandes diferencias entre niños que en su casa les enseñaron a leer y a los que no”, explicó,

Destacó que para resolver la problemática del abandono escolar es necesario crear “soluciones integrales” para que la escuela sea un espacio para donde el alumno no se sienta inseguro de sí.

“Estamos impulsando herramientas para que los alumnos aprendan a entender mejor su entorno”, remarcó.

Desafortunadamente, Martínez Olivé no explicó con números “la dimensión del problema”, por lo que no dio a conocer cifras exactas de cuantos estudiantes han abandonado los centros escolares.

Por último, recordó que el pasado mes de septiembre, la SEP implementó un Sistema de Alerta Temprana para evitar que más niños abandonen las escuelas.

Follow Us on Social

Most Read