Existen 27.4 millones de mexicanos con carencia alimentaria: Sagarpa

breves nacionales1-carencia

 

En los últimos 10 años el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9 por ciento, cifra no suficiente para darle oportunidad a un millón de mexicanos que cada año tratan de incorporarse al proceso productivo nacional, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la inauguración de los trabajos del Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez, reveló que la FAO estima que en el año 2050 habrá más de nueve mil millones de seres humanos, lo que significa que durante los próximos 37 años se tiene que producir casi el doble de lo que en toda la historia de la humanidad se ha logrado.

Por ello, apuntó, hay que vencer los grandes retos en el sector, como el cambio climático, distorsiones del mercado por alta producción y la disparidad entre productores de clase mundial y los desproveídos de lo más elemental.

Reconoció los trabajos de la FAO y su enfoque para impulsar la agricultura familiar a nivel mundial, arraigar a las familias y disminuir la urbanización de zonas rurales; en México, ejemplificó, que cada año se pierden 30 mil hectáreas que dejan de producir alimentos.

“Este país tiene que crecer económicamente, y estas reformas están alineadas precisamente para quitar las ataduras, la camisa de fuerza que tiene el país para producir, para crecer económicamente, por lo que no son casuales estas iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, señaló que el Día Mundial de la Alimentación es conmemorado en los 124 países inscritos en este organismo internacional, con un reto global: lograr atender a más de 840 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria.

EN LA CAMARA DE DIPUTADOS TAMBIEN SE CELEBRO ESTE DIA

En la Cámara de Diputados también fue celebrado es día con la presentación del libro “El derecho a la Alimentación en México”, donde la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, Gloria Bautista Cuevas (PRD), reveló que de acuerdo a estudios de el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 27.4 millones de mexicanos se encuentran en carencia alimentaria.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebró este 16 de octubre, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, reconoció que aquellos mexicanos que sí tienen a su alcance algún tipo de alimentación, no reúnen las características de nutrientes, lo que ha generado que el país tenga el primer lugar en obesidad.

Follow Us on Social

Most Read