SEP reconoce literatura indígena

breves nacionales1

 

Por la calidad de la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) , anunció que el escritor zapoteco, Javier Castellanos Rodríguez fue seleccionado ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, mismo que será entregado el próximo cinco de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013

.

A través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el presidente organizador de la premiación aseveró que el premio es un reconocimiento a la trayectoria del escritor indígena, aseverando “que es uno de tantos ejemplos de que las lenguas tradicionales continúan vivas”, sin embargo aceptó que muchas voces autóctonas contemporáneas no se han atendido correctamente.

En las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, el director general adjunto del Inali, Fabricio Gaxiola Moraila, remarcó la importancia de que el premio reconozca las aportaciones de los indígenas que expresan su sentir y problemática actual en las lenguas que se hablan actualmente en sus comunidades, enmarcando la necesidad de apoyarlos.

En tanto, recordó la responsabilidad que tienen los hablantes de lenguas indígenas y las comunidades de conservar sus idiomas y de la responsabilidad que los medios de comunicación tienen y han tenido en este tema de la conservación de las mismas.

Por su parte el galardonado, Javier Castellanos Martínez, dijo que este premio es una gratificación al trabajo que se ha dedicado durante casi toda su vida, relacionado con la escritura, edición de libros, gramáticas, diccionarios y canciones en lengua indígena.

Recordó, que fue un libro de Don Andrés Henestrosa que lo impulsó a escribir, porque se sintió feliz al poder leer un libro que hablaba de su propia cultura.

El jurado que premió al escritor oaxaqueño fue integrado por Eustaquio Celestino Solís, náhuatl de Guerrero; por Esteban Río Cruz, zapoteco de Oaxaca y por Donald Frischmann, quienes reconocieron las aportaciones de muchos indígenas zapotecas que han realizado a la cultura nacional.

Cabe mencionar, que la Comisión Interinstitucional del Premio está integrada por la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ); la Secretaría de Cultura del estado y Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC).

Follow Us on Social

Most Read