Conmemoran diputados 60 aniversario del derecho de la mujer

ricardo anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), se pronunció por que las mujeres ocupen cargos de elección popular en una verdadera paridad del 50 por ciento. “con los tres órdenes de gobierno, empezando por el Legislativo, deben establecer la igualdad de género, porque “cuando decidimos juntos, decidimos mejor”, afirmó

Destacó que en la actualidad “Casi el 40 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres en esta Cámara, pero seamos serios, las acciones afirmativas deben complementarse con políticas integrales, para acabar con todo lo que limita el acceso de las mujeres”.

En la sesión de este jueves, Anaya Cortés sostuvo que cuando cambie la cultura, la mentalidad, las actitudes, y condiciones generales, como horarios y prestaciones, entonces sí podrían dejar de ser necesarias las cuotas.

Poco antes de iniciar la sesión el Acompañado de diputadas de la LXII Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, develó la placa conmemorativa del 60 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Ahí dejo en claro que este jueves se celebran 60 años, de corregir un atropello a la dignidad de la persona, y  de haber tomado la decisión correcta. Porque hoy nadie de los presentes tenemos duda, “somos un mejor país cuando decidimos juntos, las mujeres y los hombres”, afirmó.

Acompañado de diputadas de la LXII Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, develó la placa conmemorativa del 60 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

En el evento, Anaya Cortés aseguró que el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas no fue un otorgamiento, “porque nadie les otorgó absolutamente nada; se les reconoció un legítimo derecho”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), recordó: “un sábado 17 de octubre de 1953 se publicó la modificación del artículo 34 de la Constitución, y a partir de ese momento fuimos ciudadanas plenas, ciudadanas reconocidas; no nos otorgaron nada y fue una restitución de derechos”.

La legisladora consideró que las mujeres continuarán luchando por la paridad y el ejercicio ciudadano pleno como lo han hecho, por lo que felicitó a sus homólogas por los logros hasta este año.

El diputado Silvano Aureoles Conejo señaló que la develación de la placa debe ser motivo de una reflexión continua del compromiso por la igualdad y equidad de las mujeres.

Aseguró que el derecho del voto a la mujer, es resultado de su lucha y trabajo para participar plenamente en la vida política del país, con presencia en los espacios del poder público, y no es “una graciosa concesión”.

“No ha sido nada que se les haya regalado, ha sido gracias a su lucha constante y la tenacidad de hacer valer un derecho que les corresponde. Por  ello, venciendo todo tipo de resistencias, que a veces son propias de la condición humana, hoy su participación en los espacios de toma de decisiones es una realidad. Muchas felicidades queridas mujeres”, expresó.

Destacó que actualmente en el Congreso de la Unión hay una participación femenina de casi el 38 por ciento, superior a la presencia del 25 por ciento de las mujeres en los espacios similares de Asia. En ese sentido, enfatizó que no debe de haber marcha atrás en el tema de la igualdad y el respeto de los derechos.

Señaló que debe de haber una batalla y lucha permanente para que las mujeres participen de manera equitativa en los espacios de la vida pública, luego de mencionar que en el ámbito nacional sólo hay tres mujeres en el gabinete federal.

“Van bien mujeres, y si nos incluyen, van a ir mejor”, dijo el también coordinador del PRD, al asumir el compromiso de no dar marcha atrás en “esta batalla en la que las mujeres van ganando”.

SE PRONUNCIAN DIPUTADAS POR PARADIDAD EN LOS ESPACIOS POLITICOS

En la sesión de este jueves, diputadas de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron por lograr la paridad en todos los espacios políticos, económicos y sociales del país, al conmemorar el 60 aniversario del reconocimiento de las mujeres en México para votar y ser votadas.

En diferentes tonos, respaldaron la iniciativa del Ejecutivo para que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean de mujeres, pero le pidieron que incremente la presencia femenina en el gabinete federal y recordaron que en el Congreso permanecen seis iniciativas para aumentar la participación de la mujer en la vida política.

Se recordó que en México, hay 31 gobernadores y un Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero ninguna mujer; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos ministras y nueve ministros, y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una magistrada y seis magistrados.

En el gabinete presidencial tres secretarias de Estado y 18 secretarios; en la Cámara de Diputados 14 presidentas de comisión y 42 presidentes de comisión, diferencia que se amplía a nivel local, ya que las alcaldesas no superan el 9.0 por ciento y las diputadas locales en los estados son en promedio al 23 por ciento.

Follow Us on Social

Most Read