Continuaran apoyos a pescadores, anuncia Sagarpa

sagarpa

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que continuarán con su apoyo a dos mil 418 proyectos productivos con una inversión de 305 millones de pesos, que beneficiarán directamente a 20 mil 500 pescadores y sus familias.

Al respecto el titular de la dependencia federal, Mario Aguilar Sánchez, explicó que  mediante un programa específico y con un presupuesto de 241 millones de pesos en el sector se sustituyen dos mil 800 motores marinos por ecológicos, un 60 por ciento más que el año anterior.

Aguilar Sánchez indicó que ante el grado de obsolescencia y antigüedad que presenta la flota pesquera mexicana, en el presente ejercicio se apoya la modernización de 412 embarcaciones con una inversión de 203 millones de pesos en beneficio de tres mil 708 productores.

Por otra parte, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa,  informó que con nuevos mecanismos institucionales y una planeación integral enfocada a la realización de esquemas productivos sustentables, obras hidráulicas e infraestructura para la conservación y uso sustentable de suelo y agua, este año la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) realiza mil 86 proyectos en beneficio de los productores con alta y muy alta marginación de las zonas áridas y semiáridas del país.

Durante la 128 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la CONAZA, el director general del organismo público descentralizado, Abraham Cepeda Izaguirre, informó que con una inversión de mil 575.3 millones de pesos se realizan este año proyectos para el desarrollo de las zonas áridas, construcción de pequeñas obras hidráulicas, perforación y equipamiento de pozos ganaderos e invernaderos para producción de forraje en hidroponía.

En la sesión Abraham Cepeda destacó que en el Proyecto Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) se invertirán 558.6 millones de pesos que permitirán realizar 228 obras para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, bordos de cortina de tierra compactada, presas de mampostería o concreto, ollas y aljibes.

También se ejercerán 95 millones de pesos para el proyecto de perforación o equipamiento de pozos ganaderos; en lo que va del año se han instalado 367 equipos (molinos de viento o bombas de energía solar) en beneficio de 415 localidades en 14 entidades federativas.

En el Proyecto Estratégico Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) —reconversión de especies, uso de agostaderos, equipamiento e infraestructura, procesos de valor agregado y desarrollo de capacidades— se efectúan 275 proyectos, con una inversión de 902.7 millones de pesos.

Adicionalmente, en el proyecto de invernaderos para producción de forraje en hidroponía se invertirán 19 millones de pesos y se instalarán 216 invernaderos con una cobertura en 17 estados de la República, agregó.

Follow Us on Social

Most Read