Servicio Profesional Docente entra en funciones: SEP

breves nacionales1-chuayffet

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que entró en vigor el decreto que hace una realidad la Coordinación del Servicio Profesional Docente que será la encargada de evaluar la permanencia de los maestros en el Sistema Educativo Nacional.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de ayer, estableciendo atribuciones de cómo funcionará el nuevo organismo que forma parte de la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto a principios del presente año.

Con la existencia del Servicio Profesional Docente, la SEP tendrá que determinar los perfiles y los requisitos para el ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia de los profesores en la enseñanza nacional, por lo que a partir de hoy el órgano autónomo realizará las convocatorias para los concursos de plazas y presentará los lineamientos correspondientes para la presentación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela así como los programas que regularizarán al profesorado.

Se precisa que la nueva estancia federal se integrará por un coordinador nacional que será seleccionado y removido libremente por el titular de Educación Pública, así como también por una Junta Directiva que decidirá el camino del nuevo organismo.

Dicha junta directiva estará compuesta por los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas , de Educación Media Superior y Educación Básica, el Oficial Mayor y el Coordinador de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

En relación a los recursos incluidos en el presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la SEP se los asignará para que la institución pueda desempeñar sus actividades en un plazo no mayor de 60 días hábiles a la aprobación de presupuesto por el congreso.

Finalmente, la Coordinación del Servicio Profesional Docente será la encargada de ajustar los puntajes de la permanencia de la carrera magisterial , así como los instrumentos de evaluación y también diseñará el programa para la regularización progresiva de los docentes en la educación básica, por lo que se esperan resistencias en contra de los sistemas de evaluación.

Follow Us on Social

Most Read