Defiende Nacif labor de IFE

breves-benito-nacif

El consejero presidente del IFE, Benito Nacif volvió a denotar que el organismo electoral ha sido fundamental para consolidar la democracia estos últimos 20 años, aceptando "que aún falta echar raíces en el sistema electoral mexicano”.

Durante el Curso Especializado sobre Sistemas Políticos y Transmisión de Resultados, el consejero provisional hizo hincapié que para tener una democracia plena se necesitan condiciones socioeconómicas en la población, así como transparencia por parte de quienes organizan los comicios.

Recalcó, que en la medida en que más naciones se han democratizado, se ha vuelto más importante la cooperación entre autoridades electorales y el intercambio de conocimientos sobre aspectos específicos de la organización de los comicios.

Por otra parte,   reconoció que la apertura a visitantes extranjeros es parte fundamental de una democracia moderna, y destacó la importancia de la cooperación entre autoridades electorales.

Acompañado de Stepan Ahiy director de programas de ACEEEO, Terry Tselane Vicepresidente de la Comisión Electoral de Sudáfrica y Manuel Carrillo Poblano Coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, resaltó que “el Instituto ha sido fundamental en México para ayudar a que la democracia se establezca como parte de la normalidad y la vida cotidiana del país”.

El Consejero Presidente mencionó que para el caso de México, el IFE tiene un nombre que todos conocen y en el cual confían, y es en gran medida gracias al reconocimiento nacional e internacional que la democracia se ha establecido en nuestro país.

Por su parte Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, señaló que en el mundo existen 197 autoridades electorales con las cuales es importante compartir experiencias, conocimiento e información de las diferentes formas de enfrentar problemas electorales parecidos o semejantes, que tienen lugar en otras partes del orbe.

Se precisa que durante el curso los asistentes analizaron temas de administración electoral, en lo general, haciendo énfasis en instrumentos de medición de opinión para fines electorales, transmisión de resultados preliminares y mecanismos de seguridad, entre otros.

Con ello el IFE afirmó que promueve el intercambio de experiencias y la promoción de la democracia en el mundo, el Instituto ha celebrado previamente cinco cursos especializados en administración electoral, 48 talleres de administración internacional y dos seminarios internacionales. Actividades que han contado con la participación de autoridades electorales de 65 países de cuatro continentes.

Follow Us on Social

Most Read