Instan a SCT reforzar seguridad en carreteras por fin de año

breves nacionales1-carre

Con motivo de las vacaciones de fin de año que para la mayoría de trabajadores y empleados de los sectores público y privado inician este viernes, y con el propósito de garantizar la seguridad y agilizar el traslado de paseantes en la temporada decembrina, el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Genaro Carreño Muro, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a tomar las siguientes acciones:

Incrementar las casetas de peaje, instalar previamente grúas para atender cualquier emergencia y reprogramar las actividades de rehabilitación o conservación de las carreteras.

“Lo que se busca es que las familias mexicanas que con tanto esfuerzo han ahorrado para salir de vacaciones en estas fechas, lo hagan en forma segura, tranquila, y puedan llegar en el tiempo programado y con el recurso previsto”, explicó al ser entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro.

Destacó que la temporada decembrina es muy importante en términos económicos, de turismo y de festividad, porque concentra la movilidad de millones de personas en el transporte carretero.

“La preocupación se basa en que actualmente a muchas de las carreteras federales se les da conservación o rehabilitación periódica y rutinaria, lo cual es positivo, pero puede representar un elemento de tardanza y de mayores gastos económicos para los vacacionistas”, advirtió.

Puso de ejemplo el tramo de la carretera 57, de la autopista Querétaro-México, el cual tiene casi un año en proceso de rehabilitación, lo que ha ocasionado a los usuarios pérdida de tiempo; incluso transitar en temporada baja, que puede complicarse.

“Se hacen filas en la cinta asfáltica por un par de horas o hasta tres, manteniendo a los conductores parados con la pérdida de tiempo y recursos económicos, ya sea por la misma rehabilitación de la carretera o por los accidentes que se generan; incluso por los ‘embudos’ que se generan en las casetas de peaje, porque son insuficientes para atender la demanda de los usuarios de carreteras”.

A juicio del diputado del PAN, esta situación puede complicarse por la gran afluencia que se registra en época de asueto.

“Es importante garantizar que las familias puedan trasladarse a sus lugares de origen, donde sus parientes los esperan para celebrar la Navidad y Año Nuevo, de la forma más segura y eficiente, para que lleguen con bien, y que el ahorro de tiempo para el cual están destinadas las autopistas cumplan con su objetivo”, sostuvo.

De no ser así, no tiene sentido que las familias gasten un peaje y que adicionalmente pierdan tiempo, y no logren cumplir con la programación que han trazado de un destino a otro, y tengan que invertir más horas que pueden evitarse, consideró.

Por esas razones Carreño Muro propuso dos acciones inmediatas: que la conservación carretera se realice en jornadas nocturnas y que las grúas sean instaladas previamente en zonas estratégicas, para que en el menor tiempo posible, y de forma rápida y eficiente, puedan mover algún vehículo que sufra un accidente o registre una avería mecánica.

Follow Us on Social

Most Read