Promueven la donación de órganos en credenciales de identificación

breves-donacion

Con el objetivo de que se multiplique el universo de donadores de órganos en el país, el diputado del PAN, Alfonso Robledo Leal, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa en la materia que adiciona una fracción VI al artículo 313 de la Ley de Salud.

El documento promueve que se incluya en las credenciales de identificación del personal que labora en las dependencias que integran los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, su voluntad de donar sus órganos.

Considera indispensable generar las bases jurídicas que permitan esta posibilidad en México, a fin de aumentar el número de donadores en territorio nacional.

La iniciativa propone que la Secretaría de Salud elabore y lleve a cabo en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas campañas para que los trabajadores indiquen, según su voluntad, en su identificación, la donación de órganos.

Se señala que los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en el país son: el corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones. Asimismo, como los trasplantes de tejido como córneas, piel, riñón, lóbulo pulmonar, segmentos hepáticos, sangre, médula ósea, placenta y huesos.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, en México 18 mil 295 personas requieren un trasplante de órganos, de las cuales 10 mil 111 personas permanecen en la espera de recibir trasplante de riñón; siete mil 709 personas esperan uno de córnea; 396 de hígado y 51 personas un trasplante de corazón. La propuesta del legislador panista fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y dictamen.

Follow Us on Social

Most Read