Ofrecen educación a más de siete mil niños migrantes

breves nacionales2-inmi

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ofrece, a través de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, educación preescolar y primaria a más de siete mil alumnos de la población migrante del país.

Mediante el programa Atención Educativa a Población Migrante, el organismo imparte enseñanza básica en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

El Conafe recordó que en 1989 inició el Proyecto de Atención Educativa a Población Infantil Agrícola Migrante (Paepiam), a fin de generar una intervención didáctica más pertinente y eficaz, en las condiciones en que se desenvuelven las niñas y niños migrantes.

Ello, destacó, les permite lograr aprendizajes básicos, que les facilitan, a partir de sus experiencias previas y vivencias en y durante la migración, adquirir, fortalecer y desarrollar sus capacidades.

Detalló que mediante materiales de formación e intervención 565 líderes educativos comunitarios se encargan de llevar 343 servicios educativos a los más de siete mil niños migrantes de preescolar y primaria.

La condición de la modalidad migrante no necesariamente coincide con los tiempos del ciclo escolar dada la temporalidad de los jornaleros agrícolas y los periodos de estancia de la matrícula, y puede variar a lo largo del año.

La educación del Conafe se imparte a población migrante debido a que los padres de estos alumnos se desempeñan en el cultivo de tomate, pepino, fresa, chile, melón, sandía, maíz, caña, entre otros cultivos, lo que los lleva a migrar de un estado a otro.

El organismo también ofrece este servicio educativo en los circos, donde 64 líderes educativos comunitarios llevan la enseñanza a 153 alumnos de preescolar y 333 en primaria.

Follow Us on Social

Most Read