Renuevan cuatro millones de personas credenciales de elector

breves-ife

Calificando como cifra récord las credenciales “09,12” renovadas durante el 2013, el Instituto Federal Electoral dio a conocer que 4 millones de documentos oficiales fueron sustituidos, de los cuales 229 mil 325 no perderán vigencia hasta el próximo seis de julio.

El órgano electoral precisó que de un universo inicial de poco más de 11 millones de credenciales, se lograron renovar hasta el primero de enero del presente año 4.2 millones, y se dieron de baja de la Lista Nominal, este 1ro de enero, 6.7 millones: 3.99 con terminación “09” y 2.77 millones con terminación “12”, por lo que solamente faltan un aproximado de 800 mil personas en realizar el trámite.

Además, aclaró que existe un universo de credenciales que no podrá ser renovado, dado que se trata de registros de personas que fallecieron o emigraron,   estimando que 1.66 millones de credenciales, por lo que solamente 5 millones podrán ser renovadas.

Se recuerda, que la Credenciales para Votar denominadas “09” y “12” han perdido su vigencia a partir del 1 de enero pasado, de conformidad con el acuerdo CG68/201 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que a partir de esa fecha ya no son aceptadas como medio de identificación para realizar trámites u otras diligencias.

En el caso de los estados de Nayarit y Coahuila, que celebrarán elecciones locales el próximo 6 de julio, las credenciales denominadas “09” y “12” permanecerán vigentes hasta el día siguiente de la jornada electoral respectiva.

El IFE explicó, que para atender las demandas ciudadanas de renovación de credenciales, los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del IFE estuvieron funcionando hasta el 31 de diciembre, y reanudarán sus servicios este lunes 6 de enero en todo el país.

Enfatizó que las credenciales denominadas “09” y “12” forman parte de la segunda generación de credenciales que caducan, luego de la pérdida de vigencia de las credenciales denominadas “03” en diciembre de 2010. Desde entonces y hasta la fecha, el IFE ha realizado un trabajo histórico para la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Resultado de este trabajo, el IFE ha renovado millones de micas con mayores elementos de seguridad que hoy conforman una Lista Nominal más actualizada y más confiable.

Este esfuerzo de actualización ha implicado un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, tanto para ofrecer la infraestructura necesaria para atender la demanda de credencialización ciudadana, como para hacer un llamado abierto y permanente a la sociedad mexicana a que renueve su credencial para votar.

Finalmente, dio a conocer que los esfuerzos de difusión a lo largo del último año han buscado tener un impacto a todo nivel, a través de todos los medios disponibles: radio, televisión, e impresos en transporte público, centros de concentración como tortillerías y centrales camioneras con la finalidad de que se renovara el documento de identificación en unos cuantos meses.

Follow Us on Social

Most Read