Solicitan nuevo modelo de diálogo con EZLN

breves nacional2-zo

El Senador del PRD, Zoé Robledo, solicitó que la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación defina un nuevo modelo de comunicación y coordinación para restablecer el diálogo con el movimiento zapatista.

Mediante un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, el Legislador por Chiapas enfatizó que hace dos décadas, cuando apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Poder Legislativo coadyuvó en la atención del conflicto armado con la conformación de un instrumento jurídico que constituyera las bases de una estrategia de negociación entre el Gobierno Federal y el EZLN.

“Si bien este instrumento trazó la ruta para una negociación entre el Gobierno Federal y el movimiento zapatista, la comunicación siempre ha sido un problema entre las dos partes, toda vez que la historia de interlocución se ha prestado a interpretaciones unilaterales que atienden a las perspectivas y necesidades de cada grupo”, reconoció Zoé Robledo.

El senador chiapaneco recordó cómo el movimiento zapatista trastocó y transformó las estrategias y mecanismos tradicionales de comunicación, “los abordajes tradicionales no funcionan con ellos, es parte de su esencia”, dijo.

“Si la autoridad intenta comunicarse con ellos de modo tradicional, se encuentra con resistencia, con burla o desprecio”, mencionó.

Por ello, destacó que cualquier intento por abordar la comunicación con el EZLN debe desafiar los mecanismos y estrategias tradicionales para tener mayores posibilidades de éxito.

El punto de acuerdo fue enviado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

Follow Us on Social

Most Read