Acusan a Greg Sánchez por lavado de dinero en Argentina

JUSTICIA

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), delegación Posadas, en Argentina, denunció hoy por lavado de dinero al ex acalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, "por la compra de un campo en proximidades de La Paz. La información fue confirmada por el propio organismo, a través de un comunicado de prensa oficial". La maniobra, fue notificada al Servicio de Administración Tributaria de México.

La transacción consiste en la compra de un campo en la provincia de Entre Ríos "que se efectivizó mediante la donación de dos millones de dólares" por parte de Gregorio Sánchez Martínez a uno de sus hijos. AFIP detectó que la operatoria no fue bancarizada y que el empresario mexicano tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas, señala el medio argentino.

El campo tiene 930 hectáreas y cuenta con una lujosa vivienda a la que solo se accede por el río o con vehículos 4x4 especialmente adaptados, apunta Análisis Digital.

Sin embargo, en un comunicado Greg Sánchez sostuvo que “no he hecho negocio alguno de manera ilícita. No quiero, de ninguna manera, que se desate nuevamente una guerra mediática en mi contra, ya que me encuentro muy tranquilo en compañía de mi familia y sin problemas de ninguna índole”.

El experredista dijo que lo difundido por la autoridad fiscal argentina se enmarca en “una campaña de desprestigio”, y aseguró sus empresas “siempre se han desarrollado en estricto apego a la ley”.

“Todo lo publicado el día de hoy por diversos medios de comunicación, así como notas en Internet referentes a mi persona, son completamente falsos. Es una total calumnia, ya que nada de lo que ahí exponen es verdad”, insistió.

Pese a ello, la AFIP destacó antes que el también excandidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) en Quintana Roo “tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas”.

Refirió que esta investigación se inició en febrero “a partir de las alertas inmediatas y de los controles sistémicos implementados por esta oficina para la transferencia de inmuebles”.

Además de la denuncia, la AFIP remitió a la Unidad de Información Financiera (UIF) el Reporte de Operación Sospechosa y también notificó de la maniobra al SAT de México.

Asimismo la oficina recaudatoria argentina suspendió preventivamente la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del vendedor, cuya identidad no precisa, y la de Greg Sánchez.

La AFIP aclaró que la denuncia se radicó en la ciudad de Posadas, departamento de Misiones, en la provincia de Tres Ríos, en virtud de que ahí tiene Sánchez Martínez su domicilio fiscal.

NEGRO PASADO EN CANCÚN

Gregorio Sánchez Martínez fue alcalde de Benito Juárez de 2008 a 2010. Su periodo en la presidencia municipal terminaba en 2011, pero se separó del cargo para contender a la gubernatura de Quintana Roo, postulado por la alianza Todos por Quintana Roo, integrada por los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Fue detenido en mayo de 2010 por elementos de la Procuraduría General de la República, en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Se le inidició por delincuencia organizada y delitos contra la salud, cargos por los que después sería absuelto por la justicia.

Se dice que en Buenos Aires, Argentina, el ex presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez fue detenido por autoridades argentinas, acusado de un presunto lavado de dinero.

Al parecer el empresario y político realizó una “sospechosa” compra de un terreno de 930 hectáreas en las inmediaciones de la localidad de La Paz, el cual cuenta con una lujosa vivienda a la que solo se accede por el río o con vehículos 4x4.

La investigación a Sánchez Martínez se dio tras la compra de un terreno que se efectuó mediante la donación de 2 millones de dólares a uno de sus hijos, dicha operación no fue bancarizada, por lo que se inició la investigación, además, se tomó en cuenta que el empresario tenía causas penales en México por lavado de dinero y tráfico de personas.

La denuncia se turnó al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones, en virtud de que el domicilio fiscal de Gregorio Sánchez Martínez se encuentra en dicha ciudad.

Follow Us on Social

Most Read