Relación con EU no se debe limitar al rubro económico o migratorio: Narro

narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que dos países con amplias posibilidades como México y Estados Unidos, no debe limitar su comunicación al tema económico o migratorio.

Al participar en la presentación del portal binacional de movilidad académica “Mobilitas”, el ex director de la Facultad de Medicina subrayó que las autoridades de ambos países deben darle un mayor impulso a la educación, la ciencia y la cultura.

“Dos países que tienen tantas posibilidades no pueden reducir su comunicación, su relación, simplemente a los espacios comerciales, financieros o peor todavía de seguridad y de migración; asegurar que la relación de México pasa por el tema de la educación cuando se refiere a la relación con Estados Unidos, asegurar que la relación con estados unidos con México tiene que ver con la ciencia, tiene que ver también con la cultura”.

En su oportunidad, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, señaló que esta nueva página web, es una de las “entregables” del Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), cuyo objetivo es aumentar la movilidad académica, la cual representa, dijo, la mejor apuesta que pueden realizar ambos gobiernos.

“Estoy convencido que la movilidad cambia vidas, que la movilidad cambia lo que la gente piensa alrededor de su entorno y de su cultura; de manera que la movilidad es, sin lugar a dudas, una de las mejores apuestas que entre los dos países podemos construir”.

Alcocer Martínez informó que que para el verano, se registraron 700 estudiantes mexicanos en universidades de Estados Unidos y a través de la UNAM, se ofertaron siete mil 500 becas para estancias en universidades de Estados Unidos para realizar estudios de inglés.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, cuyo trabajo fue reconocido por el rector de la UNAM y el subsecretario para América del Norte, enfatizó que la educación es clave para el desarrollo de ambos países.

El portal “Mobilitas” recoge la información de oportunidades académicas de 40 mil universidades en los dos países. Con ello, se espera aumentar la movilidad académica, en el contexto del programa Proyecta 100 mil, impulsado por ambos países. 

 

Follow Us on Social

Most Read