Anuncia Moctezuma Barragán medidas de austeridad y mecanismos de fiscalización para universidades
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, subrayó que a fin de eficientar el presupuesto de las universidades se fomentarán estrategias para la obtención de sus propios ingresos y aplicarán medidas de austeridad en su gasto.
 
 
 
Al responder la primera ronda de preguntas durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, afirmó que se trabaja con estas instituciones para que los recursos los manejen con transparencia y que haya rendición de cuentas de acuerdo con su marco normativo.
 
 
 
“Se están estableciendo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de manera coordinada y acordada con las universidades y se fortalecerá la fiscalización para el seguimiento de la aplicación de los recursos y evitar cualquier tipo de desvío”, puntualizó.
 
 
 
Agregó que un tema fundamental es la fórmula de repartición de recursos, porque “la cobija es de un sólo tamaño y cuando se le da más a uno se le quita a otro”.
 
 
 
“Por eso, el principio fundamental es primero los pobres y esta fórmula debe privilegiar a zonas de muy alta marginación”, afirmó.
 
 
 
Al iniciar las preguntas, la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) interrogó al funcionario sobre cómo se proyecta llevar a cabo la implantación de las leyes secundarias, en particular en la Ley del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros; si tiene planteada la creación de nuevas políticas y programas públicos. De ser así, cuáles serían, cómo se dará la retroalimentación nacional para la mejora continua y qué acciones tiene el modelo educativo de la nueva escuela mexicana.
 
 
 
También de Morena, la legisladora Flora Tania Cruz Santos dijo que la educación pública enfrenta grandes retos ligados, entre otros aspectos, a la situación geográfica y social de México. Sin embargo, con la reforma educativa inicia una nueva etapa para el Sistema Educativo Nacional. “Es fundamental resaltar que esta ley establece un enfoque para educar a las presentes y futuras generaciones para la paz, privilegiar el diálogo y desarrollar habilidades socioemocionales”.
 
 
 
El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) señaló que el presupuesto 2020 viene completamente reducido; un 45 por ciento para las normales, disminución en el programa de desarrollo profesional docente de casi 35 por ciento, la expansión de la media superior, el 97 por ciento; por lo que preguntó si alcanzará el dinero con este nuevo esquema. “Nuestra bancada luchará para que haya un presupuesto digno hacia la educación en nuestro país”.
 
 
 
De la misma bancada, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal comentó que con la aprobación y reciente publicación de las leyes secundarias en materia educativa, se desaprovechó la oportunidad de consolidar una educación de excelencia para las niñas y niños de México. “En las leyes secundarias no hay evaluaciones, ni otro método que privilegie el mérito, la capacidad y el esfuerzo de los docentes y directivos, tampoco da reconocimiento a los colectivos docentes que son quienes le dan la capacidad a la escuela de mejorar”.
 
 
 
La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) enfatizó que se presume la aplicación de 68 programas educativos, pero 37 de ellos ya tienen importantes recortes. Preguntó cuál es el impacto presupuestal de la reforma educativa, cuántas escuelas de tiempo completo dejarán de operar por la baja presupuestal y a cuántas niñas y niños se afectarán.
 
 
 
También del PRI, la diputada Norma Guel Saldívar consideró que la reciente reforma representa un enorme retroceso educativo, “en la medida en que desmanteló un entramado institucional orientado a la rendición de cuentas en el sistema educativo, los concursos de ingreso y promoción y la evaluación. Enfatizó que es crucial la rectoría del Estado sobre la educación, “no podemos regresar a un sistema de ventas y herencia de las plazas”.
 
 
 
Por el PT, el diputado Alfredo Femat Bañuelos expresó su preocupación por el rechazo de miles de jóvenes por el examen de admisión para ingresar a este nivel superior, “situación que en los hechos solamente beneficia el proyecto privatizador; ¿qué opinión le merece?”
 
 
 
Preguntó en qué situación está la propuesta del Fondo de Aportaciones para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior y si se considera que los 800 millones de pesos presupuestados a los centros de desarrollo infantil serán suficientes para brindar a más niñas y niños la educación inicial que hoy mandata la Constitución. Asimismo, sobre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
 
 
 
De Movimiento Ciudadano, Kehila Abigail Ku Escalante invitó al secretario a no olvidarse del mandato constitucional de que la verdadera prioridad del Estado es el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En materia de inversión cuestionó: ¿cómo se garantizará la asignación de recursos para que el gasto promedio destinado por alumno no represente una mayor descompensación en estados donde en la actualidad están muy por debajo de la media?
 
 
 
Pidió que el funcionario responda por escrito las inquietudes sobre la educación inicial y respecto de cuáles serán los criterios de asignación de recursos para cada plantel dañado en los sismos de 2017.
 
 
 
El diputado Eudoxio Morales Flores (PES) mencionó que Puebla es donde más escuelas resultaron afectadas. Existen 675 planteles que no han iniciado el trabajo de reconstrucción. Puntualizó que la reparación debe ser prioridad de la SEP, y preguntó: ¿considera que para inicios del ciclo escolar 2020 éstas ya estén en operación?
 
 
 
El desafio, agregó, es lograr una educación incluyente de calidad sin corrupción, impunidad, con mayor transparencia y rendición de cuentas. Por lo que se tiene que plantear que las universidades que reciban ingresos federales y estatales deben ser auditadas por un órgano externo que dé certeza y transparencia a sus finanzas y preguntó: ¿cuentan con el apoyo de la SEP para dar seguimiento a las auditorías a fin de que se rindan cuentas de los ingresos de estos centros?
 
 
 
Del PVEM, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo destacó el proceso de diálogo abierto y plural para la aprobación de la legislación secundaria en la materia; refrendó su compromiso de seguir trabajando en favor de las personas, pues la nueva escuela mexicana promueve un aprendizaje científico, con acento humanista y crítico. Preguntó cuál es el concepto de la nueva escuela mexicana y cómo plantea la SEP la educación ambiental.
 
 
 
Agregó que lograr que la educación sea el factor más importante de movilidad y ascenso social implica estimular un enfoque que haga del talento una forma de reconocimiento e inclusión, y destacó los dos grandes pilares de la enseñanza: calidad y equidad, dado que hay una brecha muy importante. “Es vital e importante incorporar valores como el respeto a la naturaleza”.
 
 
 
El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) expresó que se observó un incremento considerable en el gasto de los programas de subsidios, que pasaron de 91 mil millones de pesos a 112 mil, siendo los más significativos las “Cien Universidades”, a las cuales se destinaron mil millones de pesos, “que no se menciona dónde están y cuándo se inauguran”.
 
 
 
Afirmó que el programa de becas universales para estudiantes de educación media recibió excedentes por 17 mil millones de pesos; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 4 mil 320 millones de pesos, y los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (Caed) construidos para estudiantes con discapacidad, están siendo reducidos a presupuestos mínimos, pero “hay un aumento de mil 203 millones en servicios personales y de 2 mil 282 millones en los gastos de operación de la secretaría”.
 
 
 
Al responder, el titular de la Secretaría de Educación Pública precisó que se enviará a esta Cámara las direcciones de cada una de las escuelas del programa “Cien Universidades” y sostuvo que las leyes que se aprobaron en esta materia permitirán una enseñanza con equidad y excelencia.
 
 
 
Su objetivo, añadió, es impartir 32 carreras en 6 áreas de conocimiento y en lugares alejados donde no hay ninguna oferta educativa de nivel superior, pero sí hay media superior; se habla de alrededor de 40 mil jóvenes, en este momento.
 
 
 
Moctezuma Barragán destacó el compromiso de la dependencia para trabajar “hombro con hombro” con los interesados en la enseñanza pública. La nueva escuela mexicana, subrayó, es el cambio profundo de la educación que se debe sustentar en el aula y en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, llamó a retomar los principios de la Constitución para centrar la atención en los educandos, y afirmó que la nueva escuela revalora al magisterio y educa bajo el criterio de integralidad.
 
 
 
Dijo que el aumento en el presupuesto de la SEP se centra fundamentalmente en los nuevos planes: el Programa de Becas, el Programa de “Cien Universidades”, entre otros. Sobre la Beca Universal en la educación media superior, añadió, es importante, porque debido a que es uno de los niveles en donde más abandono hay, no pueden sostener el gasto de acudir a la preparatoria.
 
 
 
En cuanto a los Caed y su presupuesto, expuso, se tiene que revisar por la importancia que representa la educación especial. Estamos haciendo un programa precisamente en este ámbito, que tiene que ser correspondido con el apoyo a estos centros.
 
 
 
Moctezuma Barragán detalló que en Puebla se afectaron 944 planteles y los recursos autorizados son 572 millones con lo que se avanzó 89 por ciento en arreglo de infraestructura. “Tenemos el apoyo de más de 19 fundaciones y sus aliados para atender escuelas dañadas. La intervención contempla siete estados y suman 371 planteles intervenidos con una inversión de mil 110 millones de pesos, por ello, aseguramos que durante 2020 quedará todo el trabajo concluido en ese estado”.
 
 
 
El secretario dijo que en cuanto a la asignación de recursos hacia el programa “La escuela es nuestra”, las prioridades son las zonas de muy alta y alta marginación; los municipios que tengan esas características serán atendidos de manera prioritaria y la primera etapa va a considerar a 103 mil escuelas.
 
 
 
Explicó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) es un sistema de administración de las plazas, “que es una de las cuestiones que aportó la reforma educativa, que tenemos un control de plazas que permite evitar dispersión, aviadores o cualquier tipo de problemas del manejo de éstas”. Agregó que se busca que “la administración estatal de plazas también tenga un sistema similar para poder meter en orden al sistema educativo en este tema tan importante”.
 
 
 
Precisó que anualmente hay un rechazo de alrededor de 22 mil jóvenes para entrar a la universidad. La subsecretaría de Educación Superior hizo un programa en el cual se concretó la opción de 50 mil plazas para estas personas y el problema disminuyó de manera importante este año y “pensamos que el rechazo cero será una realidad para fines del sexenio”. Comentó que se está incrementando la capacidad de la matrícula de las universidades públicas.
 
 
 
El funcionario dijo que lo diseñado en las leyes fue una caja transparente en donde se van a incorporar las vacantes, los aspirantes y los requisitos para, de una manera totalmente transparente y equitativa, crear las promociones y los ingresos al sector educativo.
 
 
 
En el tema de las escuelas de tiempo completo se comprometió a trabajar y luchar “porque ese presupuesto que ahora nos permite transitar hasta el año que entra, el próximo año sea cubierto con economías para que no se llegue a cerrar una sola escuela de tiempo completo, porque es una de las construcciones que ha tenido en las evaluaciones los mejores resultados”.
 
 
 
El secretario Moctezuma Barragán dijo que se pretende que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan una formación científica, tecnológica y humana. Una enseñanza que regrese el civismo, el conocimiento de la historia, los valores; una educación que incluya lo ambiental, la cultura de paz, el arte y la música. Además, explicó que se va a abrir el trabajo de los contenidos educativos a las academias y expertos en cada uno de los temas.
 
 
 
“Invito a todos los partidos, a todo el país, las academias, e interesados a construir una nueva escuela mexicana, que no hagamos del ojalá no un deseo, sino una realidad con trabajo, creatividad y con lo que tenemos de alcance presupuestal. No vayamos por la línea fácil de decir: como no hay presupuesto no estoy obligado; si no hay presupuesto estamos obligados, porque vamos a trabajar en mejorar nuestra educación pública”, manifestó.
 
 
 
“Aquí se dice que se va a regresar a la venta de plazas, a ese tipo de corrupciones, no se va a regresar y lo que queremos es quitarlas, para eso están las leyes secundarias”, apuntó.
 
 
 
Señaló que en el presupuesto de 2017 para la capacitación de maestras y maestros se tenían 2 mil millones de pesos; sin embargo, se desviaron para propaganda, medios de comunicación y publicidad, en lugar de cambiar la educación, apoyar a los maestros con capacitación; lo que hicieron fue crear esta burbuja de imagen positiva que afortunadamente ya se rompió.

Follow Us on Social

Most Read