Mientras unos piden: “AMLO renuncia”, otros gritan “es un honor estar con Obrador.

 Ciudad de México a 1 de diciembre 2019, Mientras Andrés Manuel López Obrador llevó a poco más de 250 mil seguidores al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), Organizaciones Civiles y grupos de oposición se manifestaron en 10 ciudades de la República Mexicana, incluida la CDMX, en contra de las políticas implementadas por el gobierno de la 4T.

Durante el discurso por el primer año de su mandato, el Presidente de la República, López Obrador, lanzó la pregunta a los asistentes que abarrotaron la plaza del zócalo capitalino: “¿cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación?”. Y se respondió a si mismo: “pienso que un año más, es decir, en diciembre, y aquí nos vamos a volver a encontrar, en 2020, ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neo-porfirista”. dijo, aludiendo a uno de los capítulos de su más reciente libro “Hacia una economía moral”

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios”, insistió el titular del Ejecutivo federal y agregó que históricamente cuando se realizan cambios, inevitablemente hay reacción desde grupos opositores.

López Obrador dijo que en un posible retroceso volverían “la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del 'mátalos en caliente’”.

Por otra parte, la líder de la organización Chalecos México, Alejandra Morán y otras organizaciones. quienes convocaron este domingo 1 de diciembre a una marcha en contra del presidente, López Obrador, la cual se realizó en el Ángel de la Independencia, en la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX y en otras ciudades capitales de la Republica Mexicana, en donde se apreció a varias personas con vestimenta en negro y blanco y con pancartas en contra del gobierno de López Obrador. “En 100 días acabaste con la inversión de México“, se lee en una manta y en otras; “Renuncia Obrador” o “Es un Horror estar con Obrador”.

La manifestación denominada “Marcha del Silencio” exige resultados al mandatario y en sus consignas dicen que están por la defensa del progreso, la libertad, la legalidad y el estado de derecho. Además protestan por las políticas implementadas en el país y por la falta de respeto a los organismos autónomos y el incumplimiento de la ley.

Al respecto México Evalúa, el centro de pensamiento enfocado a examinar el ejercicio de gobierno en México a través del análisis llamado «Un diagnóstico Inaugural», aseguró que más allá de los aciertos y errores, las expectativas de cambio son altísimas.

Ésto a pesar de que el mandatario federal debe cumplir y medir su desempeño basándose en resultados concretos que le importan a la gente como ingreso, empleo, seguridad, justicia y servicios públicos de calidad.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, explicó que «cumplir con -lo prometido- es su obligación» y, en contraparte, es la sociedad civil la que debe reclamar su cumplimiento, «la que debe estar a la altura y expresar sus argumentos clara y enérgicamente».

La tarea pendiente, indicó Jaime, es el fortalecimiento de los poderes judiciales, y considera que el gasto público requiere de más inversión pública, sobre todo en materia de infraestructura, que aún es insuficiente, debido a que es de 2.4 por ciento, y al quitar la inversión en Petróleos queda apenas en 1.3 por ciento para el próximo año, cifra que debería duplicarse.

México Evalúa también analizó la política energética, la educación y el combate a la corrupción, en donde reconoce y señala posibles mejoras. Al final consideró que «este gobierno ha sido extremadamente activo y trascendente en su actuar».
añadió que «el gobierno tiene razones para estar satisfecho de haber marcado el nuevo rumbo: ahora le corresponde construir una plataforma que dé viabilidad al país y que ataque los males como la corrupción, falta de crecimiento, desigualdad y pobreza».

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluó el primer año de gobierno con base en siete demandas que hizo a López Obrador antes de ser Presidente, y hoy apuntó que hay aspectos positivos: primero la inflación está en 3.09 por ciento, en la meta propuesta por el Banco de México.

El superávit primario está en uno por ciento, en relación del Producto Interno Bruto (PIB), y el salario real promedio ha tenido un aumento de 1.5 por ciento, lo que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), permitió alcanzar una línea de bienestar individual.

Además se ha dado continuidad a los acuerdos de libre comercio, y en fecha reciente fue firmado el Acuerdo Nacional de Infraestructura.

Sin embargo a pregunta expresa a los asistentes al Fest-AMLO sobre los resultados en el primer año de gobierno del presidente López, estos manifestaron que aún existe la esperanza y confiesan en que Obrador cumplirá con las promesas hechas en campaña, que estarán con AMLO en diciembre de 2020 para constatar que se ha logrado el cambio y que esperan que las fuentes de empleo y la seguridad sean un éxito.

Liderados por integrantes de la clase política como Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN; El senador Gustavo Madero y el diputado Emilio Álvarez Icaza; reclamaron un alto a la violencia.

También se hicieron presentes Gabriel Quadri, es candidato presidencial; Ángel Ávila, líder nacional del PRD; así como Santiago Creel, ex aspirante presidencial.
Con carteles, banderas y paliacates color amarillo se desplegaron colectivos del PRD provenientes de diferentes municipios de los estados de México y Michoacán.

Los Libaron estuvieron presentes en la marcha de la Ciudad de México, pero aclararon que ellos no están en contra del Presidente, pero si están a favor de que se combata a los delincuentes y se respete el estado de derecho. Pidierón que se declare como terroristas a los carteles que mantienen aterrorizada a la población en nuestro país y manifestaron que los delincuentes "no son mexicanos y que no tienen patria” hicieron la petición de “justicia” al presidente Obrador.

Follow Us on Social

Most Read