Indispensable combatir pulsiones antidemocráticas: Lorenzo Córdova

Presenta IDEA Internacional Informe sobre el estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019

 El mundo hoy necesita más democracia y mejor justicia para revivir la promesa de un mejor futuro: Felipe Fuentes


Es necesario señalar, combatir y apuntar las pulsiones regresivas que atentan contra la democracia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
“En todos los países democráticos del mundo existen esas pulsiones; México tampoco es la excepción y esas iniciativas, esas propuestas de regresión en clave democrática tienen que ser señaladas, tienen que ser combatidas y tienen que ser, en la medida de lo posible, minimizadas”, agregó.
Al participar en la presentación del Informe titulado El estado de la democracia en el mundo y las Américas 2019, el Presidente del INE reconoció que el desarrollo de la democracia en la región y en el país ha sido desigual e imperfecto.
Los gobiernos surgidos de las urnas nos han quedado a deber, apuntó; sin embargo, los retos de la democracia no se pueden combatir con menos democracia.

“Si la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades amenazan la estabilidad de las instituciones democráticas, la salida no es menos democracia, ni más autoritarismo. La democracia se debe perfeccionar con más democracia”, dijo.
“Ante las amenazas a la democracia, incluso aquellas surgidas de las urnas –es decir, emanadas de la democracia misma–, debemos tener claro que es con participación, con información y con debates plurales, incluyentes y tolerantes –en síntesis, con más democracia–, como podemos enfrentar la sinrazón y este nuevo fenómeno al que llamamos desinformación, o posverdad”, expresó el Consejero Presidente.
En presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera; del Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas; del Magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas; del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y del coordinador de asesores de la Secretaria de Gobernación, Jorge Alcocer, Lorenzo Córdova mencionó que este no es un asunto de un país, es un fenómeno global.
Advirtió que “si no atendemos, entendemos, comprendemos y enfrentamos las amenazas que enfrenta la democracia, tarde o temprano, como la arena en la mano, eventualmente se nos puede ir de las mismas, se nos puede ir esfumando”.
La democracia es el sistema donde son posibles mejores condiciones de vida
El Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, sostuvo que en el sistema democrático es donde mejores condiciones de vida en común pueden reproducirse y transformarse en libertad, igualdad y fraternidad, y no en regímenes autoritarios ni híbridos, “y mucho menos en aquellos que debilitan por dentro al propio régimen democrático y provocan rupturas parciales o totales”.
“Coincido plenamente: no hay dudas entre optar o no por la democracia. El mundo hoy, América Latina hoy, nuestro México hoy, necesitan más democracia y mejor justicia para revivir la promesa de un mejor futuro ante los desafíos que enfrenta”, dijo Felipe Fuentes Barrera, quien llamó a fortalecer las garantías constitucionales, especialmente la justicia electoral, para continuar superando los antiguos y nuevos desafíos de la democracia, y mantener vivos sus ideales.
Tras recordar que hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, Fuentes Barrera asentó que la falta de condiciones de igualdad para el cumplimiento de estos derechos influye de manera relevante en el progreso o retroceso del régimen político.
Preciso diagnosticar la situación de la democracia para que recupere su salud
Por su parte, Kevin Casas-Zamora, Secretario General de IDEA Internacional, reconoció la institucionalidad democrática que existe en México, la cual se ha construido a lo largo de décadas y que se representa en el INE, el TEPJF y la FEDE.
“En un país donde las instituciones no significaban nada, ahora significan mucho, y no debemos perder de vista el valor del patrimonio institucional que han construido en materia electoral, un valor no sólo de México sino de América Latina”.
La democracia, añadió, está lidiando con retos muy severos en el mundo, y tener un diagnóstico preciso de la democracia enferma y cuáles son las prescripciones necesarias para que ésta recupere su salud, es el objetivo del Informe sobre El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019.
La intención, señaló Casas, es someter a la democracia al ácido de la realidad, y redireccionarla hacia una discusión que tome en consideración no sólo los retos de la misma y sus carencias, sino que a la vez reconozca sus avances.

Follow Us on Social

Most Read