México, 19 de septiembre 2021.-- México comenzará a devolver a migrantes haitianos a su país en los próximos días

después de que miles se aglomeraran en la frontera del estado de Coahuila y crearan un campamento del lado estadounidense del río Bravo.

Según informó una autoridad federal que pidió el anonimato por no poder hablar públicamente sobre el tema, los vuelos partirán desde Monterrey y desde Tapachula, en la frontera con Guatemala y donde se acumulan desde hace meses miles de haitianos.

Estados Unidos ya había anunciado el inicio en breve de los vuelos de repatriación diarios a Haití dada la crítica situación que se generó entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, y ayer cerró su frontera en ese punto mientras miles de migrantes permanecen acampados bajo el puente fronterizo.

El viernes, el jefe policial del condado Val Verde, Frank Joe Martínez, calculó que la multitud era de 13 mil 700 personas que se encontraban esperando en ese lugar.

La frecuencia de las devoluciones desde México, que casi había paralizado el retorno de haitianos -sólo repatrió a 85 de enero a julio de este año-, dependerá de la agilidad con que los diplomáticos de Haití puedan certificar la ciudadanía de ellos.

 

Follow Us on Social

Most Read