Acusa Cuitláhuac García a Familia Michoacana por financiar campañas en Veracruz

México, 14 de junio de 2022 :-: El gobernador fue cuestionado sobre la detención del alcalde de Jesús Carranza y replicó que esa zona

era de interés para el presunto criminal por ser ruta de paso en el tráfico de migrantes

Jovanni “N”, el Vani y/o el Gallo, fue señalado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez por supuestos financiamientos de campañas en Veracruz y reiteró el presunto nexo del integrante de la Familia Michoacana en la entidad que encabeza.

El morenista aseguró que el Vani mantenía sus intereses en el Istmo de Tehuantepec, en específico, en el municipio de Jesús Carranza, donde el ahora detenido fungía como jefe de plaza. Aunque este sujeto no cayó en la entidad veracruzana, sino en la Ciudad de México el 14 de agosto de 2021.

“Tenía dos sobrenombres, el Gallo en el lado de Veracruz, pero era conocido como el Vani donde también operaba en otro estado”, apuntó el gobernador al ser cuestionado sobre la detención de Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo de la demarcación.

“Esa persona tiene intereses en Jesús Carranza y nosotros pensamos que es el que financió algunas campañas”, añadió en su conferencia al referirse al caso del Vani este 13 de junio.
De esa manera, Cuitláhuac García sugirió vínculos entre candidatos al municipio con el supuesto líder de la Familia Michoacana que fue detenido en la capital del país, mientras manipulaba un arma de fuego. El supuesto narcotraficante ofreció dos millones de pesos a los policías para que lo dejaran ir.

El gobernador precisó que las presuntas corruptelas electorales deben ser investigadas por las autoridades ministeriales tras una denuncia, pero él no las ha presentado formalmente y solo mencionó de paso.

“Para que la sociedad veracruzana esté enterada, por qué Jesús Carranza se conflictúa tanto, en lo político, en lo social y en temas de seguridad”, explicó el jefe del Ejecutivo de Veracruz.

Y es que el morenista fue cuestionado por la prensa local, luego de que familiares de Pasiano Rueda Canseco abordaron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de junio y le solicitaron intervenir ante lo que consideran un preso político.

Seguidores del alcalde del Partido del Trabajo se han manifestado para exigir su liberación, pues sigue tras las rejas tras ser acusado de presuntos delitos por ultrajes a la autoridad, así como posesión de armas de fuego y enervantes, en su arresto del 30 de octubre de 2021.

Aún así, la fuerza política postuló de nueva cuenta al ganadero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la figura de ultrajes a la autoridad. Fue entonces que Paisano Canseco ganó en las elecciones extraordinarias que se volvieron a efectuar en marzo pasado con una diferencia de 577 apoyos con respecto a los 4,552 apoyos de Morena.

Las autoridades electorales determinaron otras votaciones, después de que el conteo por los comicios del año pasado fueran parciales por situaciones de violencia como la quema de urnas, disparos y confrontaciones para volver a contabilizar las boletas en Xalapa, al detectar una competencia muy cerrada.

Ahora, el gobernador de Veracruz ha indicado que la Familia Michoacana tendría intenciones de influir en el proceso, debido a que Jesús Carranza es paso obligado en el tráfico de indocumentados y también hay robo de ganado, donde se sustenta el principal sector económico como la producción de quesos.

El Vani, según los reportes consignados el año pasado, quedó asegurado un par de meses después que el político ganadero. Sus operaciones se habían identificado en el Valle de México, Veracruz y Michoacán. Viajaba en una camioneta Mercedes Benz sin placas de circulación cuando lo detuvieron.

Tras revisarlo, se le aseguró una pistola calibre .380 milímetros y una bolsa con un kilo de cocaína. Aunque quiso sobornar a los policías, no pudo convencerlos. Presuntamente, se encargaba del trasiego de estupefacientes que provenían desde Sudamérica. Cuitláhuac García le ha atribuido intervenciones electorales en Jesús Carranza.

Follow Us on Social

Most Read