Quiere Sedena más recursos para la GN

México, 20 de octubre 2022: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) necesita al menos 24 mil 990 millones de pesos para cumplir la más reciente

indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es darle ocho nuevas responsabilidades a la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior se desprende de una presentación interna de la Sección de Ingeniería de Costos, obtenida a través de los correos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, estos recursos serán necesarios en 2023 y 2024 para la creación de nuevos organismos dentro de la Guardia Nacional.

De obtenerse, la Guardia Nacional podrá encargarse de nuevas responsabilidades: proteger al turismo, brindar seguridad al Tren Maya y a las instalaciones aeroportuarias y resguardar el patrimonio cultural; abrir una subjefatura de investigación e inteligencia, 12 coordinaciones de mando territorial, un escuadrón montado y una Fuerza Especial de Reacción e Intervención.

En el documento filtrado se lee que “la creación de ocho organismos adicionales no estaban considerados en el desarrollo de la fuerza de la Guardia Nacional 2022-2024, lo anterior se derivó de una instrucción del Presidente de la República", se lee en el documento.

Estos recursos están propuestos en dos etapas. La primera requiere nueve mil 118 millones con los que se afianzarán las seis primeras solicitudes del Presidente en 2023. La segunda necesita 15 mil 872 millones para concretar en 2024 el escuadrón montado y 12 coordinaciones territoriales.

El documento se elaboró previo a la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF). En el gasto se definió un presupuesto para la Guardia Nacional de 67 mil 826 millones de pesos para 2023; un incremento de 8% con respecto a lo asignado el año pasado.

Para el nuevo papel de “protección al turismo”, la Sedena planteó desplegar 550 elementos en Quintana Roo y extenderlo a Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Parte del presupuesto contempla instalaciones para el batallón: comandancia, patio de honor, comedor, talleres, unidad habitacional, helipuerto, canchas de futbol y usos múltiples, entre otros. En este proyecto se plantea el uso de elementos del cuerpo de Policía Militar (PM) que fue comisionado a la Guardia Nacional en esta administración.

Para el Tren Maya se visualizan dos batallones formados por dos mil 259 elementos y para el cuidado del patrimonio cultural se estima asignar a 400 en la Ciudad de México, además de que se sugiere extender la misión a otros 16 Estados, entre ellos Zacatecas, Guanajuato y Veracruz.

La Guardia Nacional, por medio de la PM, se encargará de la seguridad en los aeropuertos de Ciudad Obregón, Xalapa y Lázaro Cárdenas. Harán labores de inspección y registro de pasajeros, equipaje, carga y suministro.

Para la creación de la subjefatura de investigación e inteligencia de la GN se plantea preparar mil 732 agentes que requerirán, entre otras cosas, cascos antimotín, bastones policiales, escudos eléctricos, máscaras antigás y trajes de protección.

La segunda fase necesita de 15 mil 872 millones de pesos para concretar las 12 coordinaciones territoriales y el escuadrón montado de la Guardia Nacional que se busca concretar en 2024.

Alistan cuerpo especial para operaciones de alto impacto

La Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), anunciada el 16 de agosto pasado, servirá para “llevar a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, acciones de prevención y combate de los delitos”, entre ellos proporcionar seguridad en actos públicos especiales.

Para este nuevo cuerpo se solicitan recursos para adquirir 54 escopetas, 54 ametralladoras, 54 lanzagranadas Truflyte y 27 lanzagranadas M.G.L. Además, rociadores y granadas de gas. Para operar, esta unidad requerirá de 46.4 millones de pesos cada año.

Para saber

Segob lamenta que gobernadores no apoyen reforma militar

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lamentó que algunos gobernadores no apoyen la reforma al artículo Quinto Transitorio para prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, en especial a los de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, esto durante la sesión del Congreso local de Tabasco, en Villahermosa, a donde acudió para explicarles las modificaciones realizadas al artículo Quinto Transitorio por el Congreso de la Unión.
En cifras

Presupuesto

9,118 millones de pesos se requieren para que opere la GN en 2023.
15, 872 millones de pesos piden para el escuadrón montado.
3,842 millones de pesos fue el primer presupuesto que tuvo la Guardia Nacional en 2020.
35,671 millones de pesos fue el presupuesto en 2021.
100 mil 984 personas fueron asesinadas en México desde que la Guardia Nacional fue creada, el 30 de junio de 2019, hasta el 31 de mayo pasado.
102 mil efectivos tenía la Guardia Nacional al cierre de 2021, de los cuales, 23 mil 236 estaban adscritos propiamente a la corporación.

Avanza incorporación de la GN a la Sedena

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de Guanajuato revocó ayer la suspensión provisional que frenaba la entrada en vigor del decreto que ordena incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La semana pasada el Juzgado Noveno de Distrito, concedió a la organización Uniendo Caminos México una suspensión provisional contra el decreto avalado en septiembre por los diputados y senadores para que la corporación esté a cargo de la Sedena.

Por unanimidad, los magistrados declararon fundado el recurso de la Secretaría de la Defensa Nacional y revocaron al considerar que el quejoso, no tiene interés legítimo para solicitar la suspensión de la entrada en vigor del decreto reclamado.

“De ninguna manera se acredita que con esa transferencia se ponga en riesgo la esfera jurídica del quejoso”, señaló el magistrado Gerardo Mendoza.

“El interés jurídico del quejoso no llegó a un medio de convicción más allá del carácter de defensor de derechos humanos con el que se ostentó, este tribunal colegiado advierte que esa autodeterminación como defensor de derechos humanos, tal como lo hace valer la autoridad recurrente es insuficiente para conceder la suspensión provisional solicitada en tanto el quejoso no acreditó ni siquiera de manera indiciaria un agravio diferenciado que genere un daño inminente o irreparable”.

“Ejército Mexicano no persigue ni criminaliza”: Rosa Icela Rodríguez

“Militarización es que los militares gobiernen, en el caso de México hay un Gobierno civil y los militares también participan en labores en beneficio de la población a través del Plan DNIII”, aseveró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Flanqueada por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre el proceso de militarización en el país y dijo que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil y es el Presidente de la República.

“La militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar y socializar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra, por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, dijo “tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació con el 80 por ciento de sus elementos de formación militar. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”.
Argumentó que la Sedena es un organismo al que puede pertenecer la Guardia Nacional, “los militares obedecen a militares, la única excepción es al Presidente de la República, a él lo reconocen como autoridad, es el jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y es el poder civil electo por todos los mexicanos”.

Aseguró que el Ejército Mexicano es un ejército de paz que no persigue, ni criminaliza.

Pero la comparecencia de Rodríguez no fue un día de campo en la Cámara. Y es que el senador del Grupo Plural del Senado, Germán Martínez, censuró que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se inmiscuya en política y considere tendenciosos a quienes no piensan como él y no apoyan la militarización del país.

El expanista le recordó al titular de la Sedena que el presidente Lázaro Cárdenas, heredó un Reglamento de Deberes Militares, de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles y también los limitó en la expresión de ideas en asuntos políticos y religiosos.

“¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del General Cárdenas?”, preguntó al secretario que sólo acudió a la sesión en calidad de acompañante.

Germán Martínez le advirtió que la milicia tiene límites “y debe respetarlos”, ya que de violar la Constitución tendrá que ser sancionado.

Germán Martínez insistió en que los militares no valen más que cualquier otro mexicano y están obligados como todos, a respetar la Constitución. “Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas. Pero también lo quiero obedeciendo a la ley”, remató.

Follow Us on Social

Most Read