Farsa Reforma Electoral: oposición

México, 25 de octubre 2022: Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, y PRD cerraron filas en decir sí a una

reforma político electoral, pero nada que vulnere a los órganos electorales.

Así lo dijeron durante la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación, cuyos integrantes se encargarán de dictaminar una propuesta, derivada de 107 iniciativas presentadas por todos los grupos parlamentarios, así como una recibida desde el Poder Ejecutivo.
En el acto, Movimiento Ciudadano adelantó que no participarán en lo que consideraron una “farsa”, mientras que Morena y sus aliados aseguraron que privilegiarán el consenso y no aplicarán su mayoría aplastante.

 

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, advirtió que “no vamos a permitir que se dañe al INE, ni al Tribunal Electoral federal, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia, en todas las condiciones que hagan posible su trabajo”.

Jorge Romero, coordinador del PAN, detalló desde su bancada, que “no habremos de dictaminar una reforma que es dada desde otro Poder”.
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, dijo que si bien “hay tela de donde cortar”, porque “¡claro que es perfectible nuestro sistema democrático!”, en su bancada no permitirán vulneraciones al órgano electoral.

Rechazan la recomendación

Liderazgos del PT, e incluso del PRI y el PAN, rechazaron las recomendaciones de la Comisión de Venecia, cuyos integrantes desestimaron la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación, cuyos integrantes se encargarán de dictaminar una propuesta en la materia, el dirigente nacional del PRI y diputado federal advirtió que “el PRI no permitirá ningún retroceso democrático, pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde tienen serios problemas electorales nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer”.

Más tarde, el diputado del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, señaló que el tema electoral y una posible reforma es un tema que atañe sólo a los mexicanos.

“Yo mismo me encontré con este grupo de Viena y el Consejo de Europa, sin embargo, esta es una cuestión de nosotros, estamos convencidos de que no debe pasar (la reforma electoral de AMLO), y más quienes hemos sido parte de una generación que nos hemos dedicado a construir las instituciones electorales del país”.

Por su parte, el vicecoordinador del PT en San Lázaro sostuvo que la Comisión de Venecia fue creada en 1990 para asesorar la formación de las constituciones de Europa, del Centro y del Este “después de la caída del bloque socialista”.
Córdova pide multiplicar órganos electorales

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que es fundamental fortalecer y multiplicar los órganos electorales, como garantes de la protección de los derechos, y para la recreación de la democracia.

Destacó que los órganos electorales gozan de confianza ciudadana, “tenemos legitimidad, pero no podemos asumir que este contexto adverso no está presente”, en alusión a la reforma político-electoral que es analizada actualmente en la Cámara de Diputados.

Por lo que es importante multiplicar los órganos de control, y reivindicar lo fundamental que son para el funcionamiento de la democracia constitucional, indicó.

“Si queremos seguir viviendo en democracia, necesitamos de los mecanismos de control, de pesos y contrapesos”, refirió durante la conferencia magistral: “La legitimidad de los tribunales y los órganos garantes de una democracia”, que ofreció en la Escuela Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
AMLO propone crear el INEC

Cabe recordar que la iniciativa de Reforma Político-Electoral, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, propone crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y que sea el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los Estados y a nivel federal.

También plantea desaparecer los Organismos Públicos Locales, y reducir de 11 a 7 el número de consejeros que la integraría.

Lorenzo Córdova se refirió a la forma en que se han dado algunos intentos de reversión democrática, y han padecido los órganos electorales en el mundo.

“Como las descalificaciones, amenazas, asfixia presupuestal, intentos de reforma electoral y cooptación de los órganos electorales”, señaló.

También expuso que existe un desafío comunicacional para confrontar la descalificación, explicar y debatir las narrativas de posverdad, multiplicar los espacios de deliberación pública y avanzar hacia la ciudadanía digital para que “el ciudadano sea el garante, el freno de la desinformación”.

Finalmente, agregó, fortalecer los mecanismos de observación electoral y ciudadana, “que nos escruten a las autoridades, que escruten las decisiones y que las respalden cuando sean justificables”.

Follow Us on Social

Most Read