México, 23 de noviembre de 2022: Los presidentes de Chile y México, Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron el miércoles a impulsar

la cooperación bilateral en materia educativa, económica y ambiental, con el propósito de fortalecer su relación en el marco también de la Alianza del Pacífico.

El mandatario chileno cumplió con su primera visita oficial a México, desde que asumió el cargo el 11 de marzo de 2022, y se reunió con López Obrador en la capital mexicana.

"Nuestro objetivo es profundizar la alianza entre México y Chile", expuso Boric a periodistas al final del encuentro con López Obrador, en una rueda de prensa conjunta.

Los Gobiernos de Chile y México se propusieron fortalecer el Acuerdo de Asociación Estratégica que tienen las naciones desde el 2006, y derivar los beneficios hacia América Latina y el Caribe en áreas como la educación, agricultura, salud, migración y medio ambiente, entre otros.

En materia económica, los mandatarios coincidieron en la importancia de promover un comercio "más inclusivo", enfocados sobre todo a que los beneficios y ganancias sean mejor distribuidos y tengan un impacto social que abone a la reducción de la desigualdad y la pobreza.

"Por tal motivo, se congratularon por las iniciativas conjuntas que se desarrollan a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y su adhesión al Arreglo Global de Comercio y Género", estableció la declaración conjunta del encuentro.

Boric y López Obrador también conversaron sobre la posibilidad de explorar tecnologías asociadas con la industria del litio y sus derivados.

La visita de Boric a México ocurre después de la suspensión de una reunión de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, programada para esta semana en la capital mexicana.

El evento se suspendió debido a que el Congreso de Perú no autorizó la salida del país del presidente Pedro Castillo.

Follow Us on Social

Most Read