Ciudadanía y democracia no se agotan en las urnas. 

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre 2022.- La ciudadanía y la democracia no se agotan en el ejercicio del voto, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al participar de manera virtual en el IV Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil enfatizó que sin elecciones no hay democracia y sin el derecho al voto no hay ciudadanía, pero “ni la democracia se agota en las elecciones, aunque sea su condición indispensable, ni la ciudadanía se agota en el derecho al voto, es decir, en la participación en las elecciones”.

Durante el panel titulado La ciudadanía no se agota en las urnas: superar la dicotomía Estado versus Sociedad Civil, ampliar el espacio público, el Presidente del INE subrayó que asegurar que la democracia no se agota en el ejercicio del sufragio, “demanda reconocer que votar es apenas el inicio de un compromiso de largo aliento”.

“No basta con elegir a nuestros gobernantes y representantes; un ciudadano que ejerce plenamente sus derechos es el que el día después de la elección les exige, los escruta, los condiciona, genera contextos de exigencia, con la participación en la toma de decisiones públicas, protesta en la calle, se organiza para enfrentar problemas comunitarios”, así como los grandes problemas del país, insistió.

Modelo electoral mexicano es referente a nivel mundial

En este contexto, Córdova Vianello citó al Informe País 2020 -presentado en la FIL el domingo pasado- que señala que en México la ciudadanía sigue aún en proceso de formación, mientras que el modelo electoral mexicano, incluyendo la confianza ciudadana en el voto y en sus instituciones electorales, ha logrado convertirse en un referente a nivel mundial.

“En estos momentos, el INE también se está convirtiendo a nivel internacional en un símbolo de la resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales de muchos países del mundo están siendo objeto desde el poder político”, resaltó.

En materia de construcción de ciudadanía, el presidente del INE refirió que el Informe País detectó un déficit elemental para el ejercicio de la misma. “De acuerdo con el documento, una de cada cuatro personas de 15 años o más en México, el 26.6%, no sabe o no ha escuchado qué es la democracia.

De la mano de este hallazgo, encontramos que sólo 27.7% de la población considera que cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias para participar en actividades políticas como votar, asistir a manifestaciones o protestas, postularse para un cargo público o participar en un partido político”.

En contraste, dijo, 28.8% está algo o muy en desacuerdo de que tiene esos conocimientos o habilidades. “Estos resultados apuntan hacia una de las tareas que aún tenemos pendientes y que son elementales como explicar con claridad qué significa la democracia y generar espacios más allá de las escuelas, pero también en éstas, para que la población desde temprana edad”, adquiera estas habilidades.

Por eso para el INE ha sido tan importante iniciar con el trabajo de construcción de la ciudadanía desde las infancias, con instrumentos como la Consulta Infantil y Juvenil que, desde 1997, busca garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresarse y a ser escuchados, expuso Lorenzo Córdova ante el auditorio.

Sustentabilidad de la democracia corre por dos ejes

Córdova Vianello reiteró que la sustentabilidad de la democracia no depende de las reformas electorales que limiten o agreguen atribuciones a las autoridades comiciales.

“Menos aún de reformas regresivas que pretendan reconstruir o, más bien, erosionar los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del modelo electoral que, a lo largo de décadas, hemos venido edificando, que funciona y ha dado resultados, que sin duda es perfectible, pero que constituye la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes”.

Por el contrario, la sustentabilidad de la democracia corre por dos ejes -explicó-: uno, el fortalecimiento de la cultura cívica y dos, una nueva forma de concebir el ejercicio del gobierno y de la representación política por parte de las autoridades de todos los niveles para mejorar las capacidades de atención y solución de los problemas que afectan a la población.

Lorenzo Córdova compartió panel con el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre y la periodista Fernanda Caso; el periodista Ricardo Raphael y el politólogo Gibrán Ramírez.

Follow Us on Social

Most Read