Abogado involucrado en plagio de tesis rechaza resultado de Fiscalía presentado por ministra Esquivel

México, 03 de enero 2023: A la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tan sólo le tomó

seis días para dictaminar que la ministra Yasmín Esquivel Mossa "no copió ni en partes ni en su totalidad" la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, sino que más bien culpó al abogado del plagio, por lo que éste rechazó el veredicto.

La Fiscalía refirió que Édgar Ulises Báez Gutiérrez tomó "varias referencias y texto" del proyecto que comenzó en 1985 la ministra Yasmín Esquivel, quien ayer quedó fuera de la contienda por la presidencia de la Corte.

Tras la investigación presentada por la Fiscalía capitalinas, el abogado Báez Gutiérrez rechazó las pruebas. En una segunda entrevista con "Eje Central", el abogado sostuvo que no recibió al notario Armando Mastachi Aguario, ni a la asesora de la tesis, Martha Rodríguez, luego de que se afirmó que Édgar Ulises Baéz habría aceptado en un testimonio que tomó "referencias y texto" de la tesis de Esquivel Mossa.

Báez Gutierrez defendió que él es el autor de la tesis y negó que haya firmado una carta en la que admitió haber retomado el trabajo de la ministra Yasmín Esquivel: "Esta prueba no la ha cruzado nadie". También dijo que ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo ha buscado, ante las investigaciones que realiza la máxima casa de estudios.

El abogado ratificó que "por razonamiento deductivo" él es autor original de la tesis: "Si ella se graduó después que yo, todos es por lógica, si no es hacerse pato". En días pasados, en una primera entrevista, "Eje Central" publicó que Báez Gutiérrez admitió que él es el autor original de la tesis.

"La lógica lo disipa todo: el que se titula primero, evidentemente tiene el texto original", expresó por primera vez ante un medio de comunicación.

 

Follow Us on Social

Most Read