Deja Senado elección de nuevo miembro del Supremo a AMLO

México, 14 de diciembre 2023--Los partidos en el Senado en México no alcanzaron un acuerdo para nombrar

a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocupará la vacante del ministro Arturo Zaldívar, por lo que será el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien deberá realizar la designación de manera directa.

 "Se cayó, ya no prosperó (...) a pesar de que la negociación iba muy avanzada", comentó a los medios el senador Ricardo Monreal Ávila.

El senador explicó que se estaba construyendo "un acuerdo amplío" para revisar perfiles de varios nombramientos de "magistrados de la Sala Superior [del Tribunal Electoral], de las salas regionales, de los tribunales locales electorales, de Justicia Administrativa, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos".

"Por dos o tres nombres para magistrados, ya no se pudo procesar", indicó. Ese escenario deja en manos del presidente la designación para el cargo vacante.

Renuncia sorpresa
Monreal destacó que "será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma su decisión en favor de una de ellas".

"Es la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano", añadió.

A principios de noviembre, el ministro Zaldívar renunció de manera sorpresiva a la Corte, a pesar de que todavía le restaba un año de gestión.

Follow Us on Social

Most Read