Avala INE mecanismo para destrabar nombramientos pendientes

México, 18 de diciembre 2023--La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, informó que

hoy entregará a todos los consejeros el listado de las propuestas para dichos cargos; lunes y martes se realizarán las entrevistas correspondientes e iniciarán la deliberación hasta antes de la próxima reunión del Consejo General.

 El acuerdo avalado e impulsado por los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera, es un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales del INE, ante la falta de nombramientos.

En medio de acusaciones entre consejeros electorales, la advertencia de representantes de partidos de que se impugnará ante el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE reanudó la reunión que había sido reventada el pasado viernes, para aprobar por seis votos a favor y cinco en contra un mecanismo para destrabar los nombramientos de titulares en áreas clave del instituto, entre otros el secretario ejecutivo.

Se propone un plazo de 30 días después de la aprobación del acuerdo para que la consejera presidenta Guadalupe Taddei presente las propuestas para la secretaría ejecutiva y áreas pendientes.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, el INE indicó que el acuerdo aprobado establece un procedimiento para la designación del titular de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho: “la secretaria ejecutiva, la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos; la dirección ejecutiva del servicio profesional electoral nacional, la dirección ejecutiva de administración, la coordinación nacional de comunicación social, la unidad técnica de fiscalización, la unidad técnica de transparencia y protección de datos personales y la dirección jurídica”.

Asimismo, el INE hizo público en sus redes sociales el pronunciamiento: “Al aprobarse en Consejo General el acuerdo que establece un plazo para proponer a las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva, la Consejera Presidenta del @INEMexico, Guadalupe Taddei Zavala, anunció que estas propuestas serán presentadas ante el órgano colegiado, el próximo 21 de diciembre”. Señaló Taddei Zavala, que los acuerdos no afectan el proceso electoral 2024.

Follow Us on Social

Most Read