Registra México una masacre cada día

México, 19 de diciembre 2023--De acuerdo con la organización Causa en Común, se reportaron 420 desde el 1 de enero

hasta el pasado 5 de diciembre

 En sólo un fin de semana, en Guanajuato se documentaron dos masacres: el sábado 16 de diciembre cuatro personas fueron asesinadas en una peluquería de Salamanca, y la madrugada del domingo 17 de diciembre, un grupo armado arremetió contra asistentes a una posada, lo que dejó como saldo 12 personas muertas y 11 heridas.

Del 1 de enero al 5 de diciembre de este año, en el país se registraron 420 masacres, lo que representa una al día, en promedio, si se divide con los días transcurridos en ese periodo, según informó la organización Causa en Común.

En el caso de Guanajuato, es el Estado con mayor cantidad de atrocidades (concepto distinto a masacres, que se refiere al asesinato de tres personas o más), con 388 entre enero y septiembre, según la misma organización.

De acuerdo con Causa en Común, se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas; para provocar el fallecimiento de personas vulnerables o de interés político, y/o para desatar terror.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió la renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ante los elevados niveles de violencia en esa Entidad, además de que calificó como “crimen atroz” lo acontecido en Salvatierra.

Sobre las investigaciones, adelantó que había algunas hipótesis, pero no ofreció más detalles. Desde 2019, con AMLO, se documentan dos mil 174 masacres.

A pregunta de una reportera sobre si el consumo de drogas sería una de las líneas de investigación, el Mandatario señaló que sí y se está trabajando en ello.

“Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo”.

::: Van más de 10 mil víctimas de atrocidades en el país

Entre enero y septiembre de este año, en el país suman al menos 10 mil 052 víctimas por atrocidades; principalmente en Veracruz con al menos dos mil 076; Chiapas con 736; Guanajuato con 566; Chihuahua con 560 y Baja California con al menos 526, según un análisis de la organización Causa en Común.

En ese mismo periodo se han documentado al menos cinco mil atrocidades, entre las que figuran mil 435 casos de tortura, 496 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

“En promedio se registraron 555 atrocidades cada mes, es decir, 18 atrocidades cada día. Durante el periodo, las atrocidades se incrementaron en más de un 22% respecto a los registros de 2021, y un 12% respecto al 2022”, afirmó la organización.

Explicó que el recuento es hemerográfico, por lo que puede ser que el número de atrocidades y los índices delictivos que emiten las fiscalías estatales no sea coincidente.

“A lo largo del año se incluyen o modifican algunas de las categorías que se utilizan para este ejercicio, dependiendo de la información que es posible recabar. Por lo anterior, la relevancia de este informe no está en la exactitud de los números, sino en la cantidad y naturaleza de los eventos que se registran”, explicó.

Detalló que pueden existir más víctimas que eventos: “Por ejemplo, el 12 de octubre de 2021, fueron localizados los restos de una niña en una fosa clandestina en Reynosa, Tamaulipas. En total, se contabiliza al menos una víctima, pero tres atrocidades: un caso de fosa clandestina, un caso de asesinato de menor de edad y un caso de asesinato de mujeres con crueldad extrema”.

Ante la masacre ocurrida en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, Causa en Común condenó la omisión sistemática del Gobierno en sus tres niveles ante el asedio permanente del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, quienes extorsionan y amenazan a pobladores de Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Zacualpan, Coatepec Harinas, Temascaltepec, San Simón Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya y Amatepec: “Es necesario señalar que este no es un hecho aislado, sino que se suma a las 420 masacres documentadas del 1 de enero al 5 de diciembre de 2023”.

::: Exigen protección para los ciudadanos

Ante las masacres en el país, la organización Causa en Común visibilizó la necesidad de una acción decidida por parte de las autoridades para garantizar seguridad y protección de los ciudadanos.

“Es esencial que las autoridades desarrollen una estrategia real que atienda el deterioro y abandono institucional que padecen las policías locales y que supere el ineficaz despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército. Demandamos una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos de extorsión y amenazas recibidas por los pobladores y llevar a los responsables ante la justicia”.

Follow Us on Social

Most Read