Cierre ferroviario afectará importación de granos a México

México, 21 de diciembre 2023--Las importaciones de granos como maíz, trigo, soya y pasta de soya

pueden verse afectadas por el cierre que hizo Estados Unidos de los dos pasos ferroviarios que cruzan de Chihuahua a Texas.

 Al no poder cruzar los trenes de Piedras Negras y Ciudad Juárez a territorio texano “se podría afectar el abasto de granos”, dijo el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

El problema es que la falta de abasto de granos puede afectar al sector pecuario y a la industria, además de que “promueve la especulación en precios de materias primas”.

México realiza por esos dos cruces el 25.6% de las importaciones totales de maíz, el 35.2% de las de trigo, el 42% de las de frijol de soya y el 63% de pasta de soya.

De acuerdo con GCMA México es para Estados Unidos el principal importador de maíz y trigo, mientras que es el segundo mejor comprador de frijol de soya y pasta de soya y esto afectará al Norte, Centro Norte, Bajío y Jalisco, productor de alimentos de exportación.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, David Castro Monroy dijo que “esta decisión afectará la importación y el suministro oportuno de insumos esenciales para la avicultura, como son el maíz amarillo y la pasta de soya”. Añadió que “el costo del alimento representa más del 60% de los costos de producción avícola”.

Desde el 18 de diciembre la oficina de aduanas y protección fronteriza (Custom and Border Protection CBP) cerró los pasos ferroviarios de Eagle Pass y de El Paso, bajo la justificación de que aumentó el uso de trenes para el cruce de migrantes, además de que grupos de contrabandistas utilizan los ferrocarriles para que logren entrar a territorio estadounidense migrantes.

Ambos pasos han sido cerrados desde el pasado 18 de diciembre

Follow Us on Social

Most Read