Reunión de magistrados TEPJF con Xóchitl Gálvez en medio de tensiones internas

México, 29 de diciembre 2023--En medio de las tensiones internas dentro del Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación (TEPJF), tres de sus magistrados se reunieron este jueves con la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Xóchitl Gálvez.

A través de un comunicado del órgano autónomo se detalló que el encuentro fue en las oficinas de la ex senadora panista, en la Ciudad de México, al que asistieron los miembros de la Sala Superior: Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto Fregoso.

Sin embargo, destacó la ausencia del aún magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora.

Durante la cita, reafirmaron el compromiso del TEPJF de velar por la imparcialidad y autonomía en el proceso electoral del 2024, catalogado como el más grande de la historia del país, asegurando que se resolverán las controversias y se protegerán los derechos político-electorales de la ciudadanía con total garantía.

Además, manifestaron su disposición a encontrarse con otros aspirantes a cargos de elección popular que lo soliciten, reforzando la transparencia y equidad durante las competencias electorales.

Hasta las 19:00 horas, Gálvez Ruiz no ha publicado nada al respecto en sus redes.

Finalmente, el Tribunal manifestó que estas interacciones forman parte de su enfoque de mantener un diálogo constante con representantes de todas las corrientes políticas y sociales del país. Asimismo, reflejan una búsqueda por consolidar la confianza electoral y asegurar que todas las voces sean escuchadas en un ambiente democrático y justo.

A finales de noviembre pasado, Soto Fregoso, Fuentes Barrera y De la Mata Pizaña no asistieron al informe anual del TEPJF presentado por Rodríguez Mondragón y posteriormente, a principios de diciembre, exigieron su renuncia por considerar que había una “pérdida de confianza”. La dimisión fue aceptada, con lo cual Mónica Soto tomará la presidencia del Tribunal a partir del próximo 1 de enero.

Follow Us on Social

Most Read