Perfila INE tres sedes para debates presidenciales

MÉXICO, 16 DE ENERO 2024—La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) definió

las tres sedes donde se realizarán los debates de las candidaturas a la Presidencia de la República a partir de abril, cuya propuesta deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto.

 El proyecto propone realizar el primer debate en las oficinas centrales del INE; el segundo en los Estudios Churubusco y el último, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los debates se realizarán en domingo, los días 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo, como aprobó previamente el Consejo General del INE.

En su cuenta de X, el consejero electoral Jorge Montaño Ventura publicó: “Este día en la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Debates aprobamos las sedes de los tres ejercicios entre las candidaturas a la presidencia de México, las cuales serán puestas a consideración en la siguiente sesión del #CG del @INEMexico #VivamosLaDemocracia”.

Por su parte, la consejera electoral Carla Humphrey consideró que elegir al INE como primera sede.

En el primer formato (A), recordó la presidenta de la comisión, se recibirán preguntas de redes sociales mediante un mecanismo implementado por el Instituto.

El debate dos con el formato B se realizará con la participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas; mientras que el debate tres con el formato C, será un formato cara a cara entre los candidatos presidenciales.

El consejero Martín Faz planteó que, a fin de ofrecer un debate más atractivo, debería utilizarse el formato “cara a cara” en el primer encuentro, en lugar de dejarlo al final. Sin embargo, la propuesta no obtuvo el respaldo de la mayoría.

“Creo que debemos fortalecer mucho el debate que hagamos en el Instituto (INE), por lo tanto, estimaría que el primer debate del Instituto fuese obligatorio con el formato C”, apuntó el consejero electoral.

Los tres precandidatos registrados para la contienda electoral más importante de este 2024, son: Claudia Sheinbaum Pardo por el movimiento “Sigamos Haciendo Historia” integrado por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México; Xóchitl Gálvez Ruiz por el Frente Unido por México bajo la coalición los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el de la Revolución Democrática; y Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano.

Follow Us on Social

Most Read