Reconoce Senado de la República a integrantes de la Academia Nacional de Periodistas

El periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país.

Ciudad de México, 16 de enero de 2024, El presidente de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión ( ANPERT ), durante la conmemoración del XX Aniversario de la fundación de la ANPERT, el presidente del senador destaco que el Estado mexicano tiene como asignatura pendiente con aquellas personas que ejercen el periodismo, y la defensa de los derechos humanos, la concreción de normas que permiten quen desarrollen libremente su trabajo.

“El periodismo se ha vuelto un trabajo de alto riesgo en todo el país, y ustedes deben tener las garantías para desempeñar el libre ejercicio de su profesión”, afirmó Eduardo Ramírez Aguilar.

El senador chiapaneco precisó que han quedado pendientes leyes enfocadas a establecer medidas cautelares que protejan a activistas y protectores de derechos humanos, periodistas y aquellas personas que tienen una responsabilidad de alto riesgo.

Enrique Lazcano, presidente fundador de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, afirmó que quienes se dedican a esta actividad son el puente entre los ciudadanos y el gobierno, “porque el periodista no tiene que ser amigo del poder. Su deber está con la sociedad y su conciencia”. Por lo cual reprochó que, en tiempos electorales, los políticos utilizan a los comunicadores, les den un trato privilegiado y al terminar los comicios “ni la llamada les toman”.

“Valdría la pena que se recordara que el periodista, junto con el grupo político hoy en el poder, fue artífice también del cambio. La vida política y la pluralidad tiene mucho que agradecer a los periodistas, porque ellos fueron la polea de trasmisión de un cambio que le urgía al país”, señaló.

Miguel Ángel López Farías, actual presidente de ANPERT, recordó que la asociación ANPERT surge como una demanda ante el creciente mercado negro de las noticias, “opinadores improvisados ​​y fake news”, ya que la opinión pública nacional ha sufrido esta pandemia, la de las mentiras.

El líder periodista, también denunció la inequidad y disparidad salarial del gremio, ya que existen reporteros que tienen ingresos menores a los de un repartidor de comida rápida y no cuentan con ningún tipo de protección social.

Los reconocimientos se otorgaron a Enrique Lazcano, presidente fundador (2002-2008); Leopoldo Mendívil Echeverría expresidente (2008-2012, Vladimir Galeana Solórzano, expresidente (2012-2016) con mensión especial de Carlos Ramos Padilla, expresidente (2016-2020), Miguel Ángel López Farías, presidente actual (2020-2024) A las vicepresidentas en funciones;  Judith Sánchez Reyes , miembro fundadora; Marta Oliva Obeso Suro,  Marta Eugenia Dávila García,  Adriana Páramo,Moguel,  Miguel Bárcena, miembro fundador y aEduardo Ramos Fusther, presidente del Consejo Nacional de Honor  de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión .

Se otorgaron distinciones póstumas a familiares de las y los periodistas Ofelia Aguirre Ruelas, Renward García Medrano, Eduardo Pasquel Alcalá, Miguel Ángel López y Bernal, Lorenzo Martínez Vargas, Gustavo Méndez Tapia y Federico Vale Castilla, quienes a lo largo de su trayectoria periodística dejaron escuela y huella en grandes comunicadores al servicio de la sociedad.

Redacción el punto crítico

https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/multimedia/galeria/7948-20-aniversario-de-la-academia-nacional-de-periodistas-de-radio-y-televisión

Follow Us on Social

Most Read